Diseño estructural del pavimento flexible para el mejoramiento de la transitabilidad en el asentamiento Humano Alto Trujillo- Barrio 7- Distrito del Porvenir- Trujillo
Fecha
2023Autor(es)
Palma Rojas, Ángel Miguel
Zúñiga Monsalve, Jerson Zahnder Martin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en el Asentamiento Humano barrio 7 del Centro Poblado Alto Trujillo, Distrito del Porvenir. El objetivo principal de la investigación fue realizar el diseño estructural de pavimento flexible según la metodología AASHTO 93 mejorando la transitabilidad de dicha zona.
En el presente proyecto se hizo el diseño del pavimento flexible a través de la metodología AASHTO 93 y se calculó todos los factores dependientes de esta metodología como lo son, el estudio de Trafico (Cálculo de ejes equivalentes) el Estudio de Mecánica de Suelos (cálculo del CBR), además se planteó un anteproyecto y un presupuesto que servirá como base para alguna ejecución futura
Para hacer el estudio de tráfico vial se hizo el conteo de vehículo en una de las avenidas colindantes con el Barrio 6 (la más transitada) del cual nos dio como resultado un número de total de ejes equivalentes de 5’626,535.3. Además, se realizaron estudios de Mecánica de Suelos a 6 muestras distintas, para el cálculo de CBR se obtuvo uno de 24.21%, que es el menor CBR obtenido de las muestras de suelo y nos ayudara como parámetro fundamental para el diseño de las capas del pavimento flexible
También se hizo un presupuesto de obra para proyecto teniéndose en cuenta el cómputo de movimiento de tierras y considerando una capa de 7.5 de carpeta asfáltica, 20 cm en la base y 20 cm en la sub base. Se obtuvo un costo directo de S/ 1’372236.99 The present investigation was developed in the Human Settlement neighborhood 7 of the Alto Trujillo Population Center, District of Porvenir. The main objective of the research was to carry out the structural design of flexible pavement according to the AASHTO 93 methodology, improving the trafficability of said area.
In the present project, the design of the flexible pavement was made through the AASHTO 93 methodology and all the factors dependent on this methodology were calculated, such as the Traffic study (Calculation of equivalent axes), the Soil Mechanics Study (calculation of the CBR), in addition, a preliminary project and a budget were proposed that will serve as the basis for some future execution
To carry out the study of road traffic, a vehicle count was made on one of the avenues adjacent to Barrio 6 (the busiest) which resulted in a total number of equivalent axes of 5,626,535.3. In addition, Soil Mechanics studies were carried out on 6 different samples, for the calculation of CBR one of 24.21% was obtained, which is the lowest CBR obtained from the soil samples and will help us as a fundamental parameter for the design of the soil layers. flexible pavement
A work budget for the project was also made, taking into account the earth movement computation and considering a 7.5 layer of asphalt folder, 20 cm at the base and 20 cm at the sub-base. A direct cost of S/1'372236.99 was obtained
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- Ingeniería Civil [1302]