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dc.contributor.advisorMerino Martínez, Marcelo Edmundo
dc.contributor.authorRivero Trujillo, Angelica Alessandra
dc.contributor.authorGutiérrez Rojas, María de los Ángeles
dc.creatorRivero Trujillo, Angelica Alessandra
dc.date.accessioned2023-09-11T19:55:47Z
dc.date.available2023-09-11T19:55:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/11168
dc.description.abstractDurante varios años, el enfoque predominante en el diseño urbano de la ciudad ha priorizado al automóvil como único medio de transporte; acaparando el uso de las vías públicas, creyendo, erróneamente, que esto solucionaría la congestión vehicular. Esto ha llevado a una insuficiente inversión en la implementación de una red ciclovial adecuada, evidenciando la carencia de infraestructuras apropiadas y diseños deficientes para las ciclovías. No obstante, la problemática también surge debido a la falta de señalización cicloviaria, lo que genera una constante inseguridad vial entre los ciudadanos. En este contexto, es esencial proponer una red ciclovial que beneficie a la ciudad brindando un espacio sistematizado, seguro y ecológico. Para el presente caso de estudio, se optó por evaluar la implementación de ciclovías en una avenida concurrida de la ciudad de Trujillo, ubicada específicamente en la berma central de la Av. América Sur, en la intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, tomando en cuenta el diseño de la infraestructura en relación con la seguridad, accesibilidad y conectividad como entidades públicas e instituciones. El diseño se llevó a cabo mediante al estudio de tráfico y levantamiento topográfico in situ con el uso de drones para precisar las dimensiones y realizar el diseño geométrico de la ciclovía. Además, se utilizaron los softwares ArcGis, Agisoft Metashape, AutoCAD Civil 3D y Sketchup. Posteriormente, se realizaron encuestas dirigidas a los usuarios frecuentes del área de estudio para conocer sus perspectivas y experiencias. Los resultados revelaron que los encuestados prescinden del uso de la bicicleta por dos razones específicas: la inseguridad vial con un 48% y la escasez de ciclovías con un 33%, lo que indica las diversas incomodidades que enfrentan los usuarios que se encuentran estrechamente relacionados con los problemas de inseguridad. Para futuras investigaciones, se recomienda promover la accesibilidad sostenible e integración de la bicicleta en los proyectos urbanos, ya que, a largo plazo, se perfila como uno de los principales medios de transporte dentro del sistema de transporte en general.es_PE
dc.description.abstractFor several years, the prevailing focus in the urban design of the city has prioritized automobiles as the sole means of transportation, monopolizing the use of public roads, mistakenly believing that this would solve vehicular congestion. This has led to insufficient investment in the implementation of an adequate cycling network, highlighting the lack of appropriate infrastructures and deficient designs for the cycle lanes. However, the problem also arises due to the lack of cycling signage, which generates constant road insecurity among citizens. In this context, it is essential to propose a cycling network that benefits the city by providing a systematic, safe, and eco-friendly space. For the present case study, the evaluation of implementing cycle lanes in a busy avenue in the city of Trujillo was chosen, specifically located on the central median of Av. America Sur, at the intersection with Prolongacion Union and Av. Gonzales Prada, considering the design of the infrastructure in terms of security, accessibility, and connectivity for public entities and institutions. The design was carried out through on-site traffic studies and topographic surveys using drones to determine dimensions and perform the geometric design of the cycle lane. Additionally, software such as ArcGIS, Agisoft Metashape, AutoCAD Civil 3D, and Sketchup were employed. Subsequently, surveys were conducted targeting frequent users of the study area to gather their perspectives and experiences. The results revealed that respondents refrain from using bicycles due to two specific reasons: road insecurity with 48%, and a scarcity of cycle lanes with 33%, indicating the various discomforts experienced by users that are closely related to security issues. For future research, it is recommended to promote sustainable accessibility and integration of bicycles in urban projects, as it emerges as one of the main means of transportation within the overall transport system in the long run.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_CIVIL_2317
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectDiseño de Cicloviases_PE
dc.subjectSeñalizaciónes_PE
dc.titlePropuesta de diseño de una ciclovía en la Av. América Sur intersección con Prolongación Unión y Av. Gonzales Prada, Trujillo, La Libertades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4733-4959es_PE
renati.author.dni70515385
renati.author.dni75861454
renati.advisor.dni17983739
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorHenríquez Ulloa, Juan Paul Edward
renati.jurorDíaz García, Gonzalo Hugo
renati.jurorPanduro Alvarado, Elka
dc.publisher.countryPEes_PE


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