Diseño de base reciclada a profundidad estabilizada con emulsión asfaltica en la carretera Talara – Tumbes KM 128+000 – 132+250
Fecha
2023Autor(es)
Ripalda Jibaja, Jorge Segundo
Zarate Saavedra, Carlos David
Metadatos
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En la presente investigación tiene como objetivo establecer el diseño de pavimento para el reciclado y recapeo de la carretera Talara – Tumbes en los kilómetros 128+000 – 132+250.
Se tiene la finalidad de lograr un diño de pavimento eficaz, eficiente y ecológico, ya que se reciclará la carpeta asfáltica existente para mejorar la base, se esta manera se minimiza el uso de materiales bituminosos y se disminuyen los costos.
Durante este estudio pudimos constatar que la vía presenta una superficie de rodadura deteriorada, con presencia de fisuras y zonas de parchado. La capa de rodadura fluctúa entre los 4 y 14 cm. Se han evidenciado deformaciones en la rodadura atribuibles a las deficiencias estructurales tanto del pavimento como de la sub rasante. En las bermas predomina un tratamiento superficial de rodadura en regular estado de conservación, la misma que no se encuentra a nivel con la calzada.
Este proyecto tiene la finalidad de solucionar la problemática de esta vía nacional, problemática que impide el libre flujo de los vehículos y a su vez es un riesgo potencial para los mismos y sus ocupantes.
Para el diseño del pavimento flexible propuesto se ha llevado a cabo un estudio de tráfico durante una semana, para el cálculo del espesor del pavimento se utilizará la metodología AASHTO93, además de que se realizaran los ensayos de mecánica de suelos pertinentes a todos los materiales que conformaran el pavimento, incluyendo la base reciclada con la carpeta asfáltica existente y emulsión asfáltica.
Finalmente se llegará una propuesta para el diseño del pavimento, así como diseño de sus componentes: Carpeta asfáltica y base. Dando solución a la problemática de esta via nacional. The objective of this research is to establish the pavement design for the recycling and resurfacing of the Talara - Tumbes highway at kilometers 128+000 - 132+250.
The purpose is to achieve an effective, efficient and ecological pavement design, since the existing asphalt layer will be recycled to improve the base, thus minimizing the use of bituminous materials and reducing costs.
During this study, we found that the road has a deteriorated wearing surface, with cracks and patched areas. The wearing course fluctuates between 4 and 14 cm. There is evidence of deformations in the wearing course attributable to structural deficiencies in both the pavement and the subgrade. On the berms there is a predominant surface treatment of the pavement in a regular state of preservation, which is not level with the roadway.
The purpose of this project is to solve the problem of this national road, a problem that impedes the free flow of vehicles and at the same time is a potential risk for them and their occupants.
For the design of the proposed flexible pavement, a traffic study was carried out during one week, for the calculation of the pavement thickness the AASHTO93 methodology will be used, in addition to the relevant soil mechanics tests for all the materials that will make up the pavement, including the recycled base with the existing asphalt layer and asphalt emulsion.
Finally, a proposal for the design of the pavement, as well as the design of its components, will be prepared: Asphalt binder and base. Giving solution to the problem of this national road.
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- Ingeniería Civil [1260]