Competencia parental y sexismo en adolescentes de una institución educativa estatal de Pacasmayo
Fecha
2023Autor(es)
Angeldones Pinglo, Yajaira Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intención de esta investigación científica fue determinar la relación entre
competencia parental y sexismo en adolescentes de una institución educativa estatal de
Pacasmayo. El diseño es descriptivo-correlacional, se trabajó con una muestra de 182
adolescentes de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 14 a 17 años. Los instrumentos
utilizados fueron la Escala de Competencia Parental versión hijos/as (ECPP-H) de Bayot y
Hernández (2008) y la Escala De Detección De Sexismo en Adolescentes (DSA) de Recio et
al. (2007). Los resultados obtenidos evidencian que no existe correlación significativa (p>.05)
entre competencia parental y sexismo; mientras que la dimensión resolución de conflictos
presenta correlación significativa, directa y de magnitud pequeña (r= .156; p<.05) con sexismo;
en tanto, la dimensión resolución de conflictos sostiene correlación significativa, directa y de
magnitud pequeña (r= .18; p<.05) con sexismo hostil y la dimensión consistencia disciplinar
sostiene correlación significativa, inversa y de magnitud pequeña (r= -.16; p<.05) con sexismo
hostil. This research aims to determine the relationship between parental competence and
sexism in adolescents of a State Educational Institution of Pacasmayo. The study has a
descriptive - correlational design, we worked with a sample equal to that of the population
which was 182 adolescents whose age ranges from 14 to 17 years of age, of both sexes,
belonging to the third, fourth and fifth grade of the secondary level of a State Educational
Institution of Pacasmayo. The instruments used for the evaluation were the Parental
Competence scale version for children (ECPP-H) by Bayot and Hernández (2008) and the
Detection Scale of Sexism in Adolescents (DSA) by Recio et al. in 2007. The results obtained
show that there is no significant correlation (p>.05) between perceived parental competence
and sexism, while the conflict resolution dimension present a significant, direct and smallmagnitude
correlation (r= .156; p<.05) with sexism, meanwhile, the conflict resolution
dimension holds significant, direct and small-magnitude (r= .18; p<.05) with hostile sexism
and the disciplinary consistency dimension holds significant, inverse and small-magnitud
conecctions (r= -.16; p< .05) with hostile sexism.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]