Calidad de Vida y Motivación Académica en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Trujillo
Fecha
2023Autor(es)
Bracamonte Cubas, Vianca Beatriz
Burgos Loyola, María Fátima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre calidad de vida y motivación académica en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo. Investigación de tipo sustantiva, con diseño correlacional. Se contó con una población de 538 estudiantes, de edades entre 16 a 32 años, que cursaron el primer ciclo hasta el octavo ciclo. La muestra probabilística quedo conformada por 224 estudiantes. Se utilizó el cuestionario calidad de vida WHOQOL-BREF de la OMS (1998) y la escala de motivación académica (EMA) de Vallerand (1997). Los resultados evidenciaron la inexistencia de correlación entre calidad de vida y motivación académica, por otra parte, existe correlación inversa altamente significativa (p<.01) entre salud física, salud psicológica y relaciones sociales con la dimensión de desmotivación, también existe correlación directa altamente significativa (p<.01) entre salud psicológica, relaciones sociales y ambiente con la dimensión de motivación intrínseca y finalmente existe correlación directa altamente significativa (p<.01) entre relaciones sociales y la dimensión de motivación extrínseca. Se concluye que a mayor salud física, salud psicológica y relaciones sociales menor presencia de desmotivación, asimismo, al tener una adecuada salud psicológica habrá mayor presencia de motivación intrínseca, de igual manera, a mejor relaciones sociales mayor presencia de motivación extrínseca e intrínseca, por último, contando con un adecuado ambiente evidencia mayor presencia de motivación intrínseca The objective of this research was to determine the relationship between quality of life and academic motivation in psychology students of a private university in Trujillo. This was a substantive research with a correlational design. There was a population of 538 students, aged between 16 and 32 years, who studied from the first cycle to the eighth cycle. The probabilistic sample consisted of 224 students. The WHOQOL-BREF quality of life questionnaire of the WHO (1998) and the academic motivation scale (EMA) of Vallerand (1997) were used. The results showed that there is no correlation between quality of life and academic motivation; on the other hand, there is a highly significant inverse correlation (p<.01) between physical health, psychological health and social relations with the demotivation dimension; there is also a highly significant direct correlation (p<.01) between psychological health, social relations and environment with the intrinsic motivation dimension; and finally, there is a highly significant direct correlation (p<.01) between social relations and the extrinsic motivation dimension. It is concluded that the greater the physical health, psychological health and social relations the lesser the presence of demotivation, likewise, having an adequate psychological health the greater the presence of intrinsic motivation, likewise, the better the social relations the greater the presence of extrinsic and intrinsic motivation, and finally, having an adequate environment the greater the presence of intrinsic motivation.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]