Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2023Autor(es)
García Castillo, José Manuel
Merino Chuica, Eliana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de esta investigación fue establecer la relación entre estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. El tipo de investigación es sustantiva y correlacional. Se utilizó una población de de 214 alumnos de una universidad privada de Trujillo y una muestra de 178 alumnos de la universidad mencionada anteriormente. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg adaptado por Merino en el 2021 y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero adaptado por Ruiz en el 2006. Respecto a los resultados obtenidos, se encontró la existencia de una relación entre el estilo de crianza autoritario y las habilidades sociales (r=.-.435 y r= -.452, p<.01), asimismo se encontró mayor presencia del estilo de crianza permisivo (30.9%) en los alumnos, así como un nivel bajo (60.1%) respecto a las habilidades sociales. The purpose of this research was to establish the relationship between parenting styles and social skills in students of a private university in Trujillo. The type of research is substantive and correlational. A population of 214 students from a private university in Trujillo and a sample of 178 students from the aforementioned university were used. The instruments used were Steinberg's Parenting Styles Scale adapted by Merino in 2021 and Gismero's Social Skills Scale adapted by Ruiz in 2006. Regarding the results obtained, a relationship was found between the authoritarian parenting style and social skills (r=..435 and r= -.452, p<.01), likewise a greater presence of the permissive parenting style (30.9%) was found in the students, as well as a low level (60.1%) regarding social skills.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]