Autoestima y habilidades sociales en niños de cuatro años de instituciones educativas del nivel inicial, distrito de Trujillo – 2022
Fecha
2023Autor(es)
Carranza Rojas, Ana Paula
Bazán Rojas, Carmen María Magdalena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis mostrado ha considerado como su objetivo principal determinar la relación existente entre la variable autoestima y la variable habilidades sociales de infantes de cuatro años, de instituciones educativas de nivel inicial de Trujillo – 2022; para lo cual se ha utilizado un estudio de tipo básico, a su vez tiene un diseño denominado como no-experimental y su vez es correlacional, donde fueron participes 132 niños (población-muestra) de cuatro años, de instituciones educativas de Trujillo; se decidió usar como técnica: la observación, por ende su instrumento fue la guía de observación; resultando que, el nivel hallado de autoestima en los pequeños es medio en el 48%, el nivel de habilidades sociales es medio en el 42% de los niños, por otro lado existe una relación positiva y/o significativa entre la autoestima con las dimensiones de las habilidades sociales de los infantes; se puede concluir que, existe relación estadística significativa entre la variable autoestima con las habilidades sociales en los niños de cuatro años de las instituciones educativas privadas de inicial de Trujillo, en el año 2022, al obtener una correlación moderada y positiva con un coeficiente Rho de Spearman de 0.683 y un valor p=0,000 The analysis shown has considered as its main objective to find the relationship between the self-esteem variable and the social skills variable of four-year-old infants, from educational institutions of initial level of Trujillo - 2022; for which a basic type study has been used, in turn has a design called non-experimental and in turn is correlational, where 132 four-year-old children (sample-population) from educational institutions of Trujillo participated; It was decided to use as a technique: observation, therefore its instrument was the observation guide; As a result, the level of self-esteem found in children is medium in 48%, the level of social skills is medium in 42% of children, on the other hand it is said that there is a positive and / or significant relationship between self-esteem with the dimensions of infants' social skills; It can be concluded that there is a significant statistical relationship between the self-esteem variable with social skills in four-year-old children from Trujillo's private initial educational institutions, in the year 2022, by obtaining a moderate and positive correlation with a Rho coefficient of Spearman of 0.683 and a value p=0.000
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]