Síndrome de burnout y la práctica pedagógica en docentes de instituciones educativas del nivel inicial del distrito El Porvenir, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Paredes Zavaleta, Rosita Esther
Sánchez Mendez, Ruby Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout y la práctica pedagógica en los docentes de instituciones estatales del nivel inicial del distrito de El Porvenir, 2022. El trabajo es de corte no experimental – correlacional. La población estaba conformada por 100 docentes. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y de Práctica Pedagógica (PP). El estudio determinó que el 95 % de la población docente se encuentran en el nivel medio de síndrome de Burnout; se observa una predominancia del nivel Bajo en las dimensiones: Despersonalización que oscilan entre 74.0 % y Baja realización Personal en un 95.0 %. Mientras que en Práctica pedagógica predomina un 89.0 % con un nivel muy Bueno y se observa una predominancia del nivel Bueno en las dimensiones: Evaluación Formativa que oscilan entre 67.0 % y Enseñanza para el aprendizaje en un 84.0 %. Por tanto, existe una correlación muy significativa (p<,01) negativa entre el síndrome de Burnout y la Práctica pedagógica en los docentes de instituciones estatales del nivel inicial del distrito de El Porvenir, 2022, por lo tanto, se acepta la hipótesis de estudio. This present investigation had the objective of determining the relationship between Burnout syndrome and pedagogical practice in teachers of state institutions of the initial level of the district of El Porvenir, 2022. Being a non-experimental - correlational work. The population was made up of 100 teachers. The following instruments were applied: Maslach Burnout Inventory (MBI) and Pedagogical Practice (PP) Questionnaire. Having as a result achieved after processing and analyzing the data, they tell us that 95% of the teaching population are in the average level of Burnout syndrome and a predominance of the Low level is observed in the dimensions that oscillate between 74.0% and 95.0%. . While in Pedagogical Practice, 89.0% predominate with a Very Good level and a predominance of the Good level is observed in the dimensions that oscillate between 67.0% and 84.0%. Reaching the main conclusion that there is a very significant (p<.01) negative correlation between Burnout syndrome and pedagogical practice in teachers of state institutions of the initial level of the district of El Porvenir, 2022, therefore, it is accepted the study hypothesis
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- Educación Inicial [140]