Talleres pedagógicos para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de educación inicial Trujillo 2022
Resumen
La presente investigación de tipo aplicada, alcance explicativa y longitudinal, con un diseño pre-experimental tuvo como finalidad determinar la influencia de los talleres pedagógicos en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años del aula Perseverancia de la I.E. 252 Niño Jesús del Trujillo el año 2022. Para ello, se contó con una muestra de 16 niños de cuatro años, quienes fueron evaluados antes y después de la aplicación de 12 talleres pedagógicos, a través de la técnica de la observación y una guía de observación para la medición del nivel desarrollo del lenguaje oral. Los resultados del pretest indicaron que, 13 % de niños mostraban un lenguaje oral no desarrollado, 50 % en desarrollo y 38 % desarrollado, por otro lado, en el postest 94 % se encontraron en un nivel de lenguaje oral desarrollo y 6 % en desarrollo. En cuanto la prueba de hipótesis, a través de la prueba T-student se halló que los talleres pedagógicos influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de cuatro años (tcal = 8.5078; p = 0.000), asimismo, en la dimensión fonológica (tcal = 5.862; p = 0.000), semántica (tcal = 7.659; p = 0.000), sintáctica (tcal = 14.100; p = 0.000) y pragmática (tcal = 3.941; p = 0.000) The present research of applied type, explanatory and longitudinal scope, with a pre-experimental design had the purpose of determining the influence of the pedagogical workshops on the development of oral language in four-year-old children of the Perseverance classroom of the I.E. 252 Niño Jesús del Trujillo in the year 2022. For this purpose, a sample of 16 four-year-old children were evaluated before and after the application of 12 pedagogical workshops, through the observation technique and an observation guide for measuring the level of oral language development. The results of the pretest indicated that 13 % of the children showed an undeveloped oral language, 50 % in development and 38 % developed; on the other hand, in the posttest 94 % were found to have a developed oral language level and 6 % in development. As for the hypothesis test, through the T-student test it was found that the pedagogical workshops significantly influence the oral language development of four-year-old children (tcal = 8. 5078; p = 0.000), as well as in the phonological (tcal = 5.862; p = 0.000), semantic (tcal = 7.659; p = 0.000), syntactic (tcal = 14.100; p = 0.000) and pragmatic (tcal = 3.941; p = 0.000) dimensions
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [129]