dc.contributor.advisor | Rodríguez Ramos, Mamerto | |
dc.contributor.author | Coral Carrera, César Augusto | |
dc.contributor.author | Morales Acuña, José Luis | |
dc.creator | Coral Carrera, César Augusto | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T14:39:30Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T14:39:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/11651 | |
dc.description.abstract | El En la presente investigación tiene por estudio realizar el diseño estructural
de pavimento para las vías del centro poblado de Santiago de Challas localizado
en el departamento de La Libertad, se enfatizó en la realidad actual, es decir, esta
localidad a su totalidad no presenta sistemas viales que brinden la serviciabilidad
respectiva, además, que la falta de algún mantenimiento permite visualizar la
deficiencia de tránsito por presentarse diversas patologías. Es, así pues, que se
pretende mejorar transitabilidad vial urbana de las calles principales. Entonces,
para dar inició se determinó estudios previos como el estudio de tránsito
adquiriendo el número de repeticiones de eje equivalente, el cual es 𝑊��18 =
945,769.14 ESAL respecto al tipo de pavimento flexible y rígido 𝑊��18 =
1,087,248.62 ESAL. En relación a los estudios de mecánica de suelos se obtuvo
un CBR de 32.50 % para todas las vías en estudio de acuerdo a los ensayos
establecidos por norma. Con ello, se procedió a determinar el diseño estructural
de tres pavimentos para ver el más adecuado a la localidad, siendo que los
espesores de cada capa fueron los siguientes, para el Pavimento Flexible un d1 =
8 cm como carpeta asfáltica, d2= 15 cm como base y d3 = 15 cm subbase,
Pavimento Adoquinado un d1= 8 cm adoquín de concreto, d2= 8 cm base y cama
de arena 4 cm y el Pavimento Rígido un d1= 15 cm de losa de concreto y d2= 15
cm como base granular. Vale mencionar, que se desarrolló con la metodología
AASHTO – 93. Finalmente, para evaluar el tema económico se realizó el
presupuesto dando los siguientes valores, para Pavimento Flexible de S/
2,034,522. Pavimento Adoquinado de S/ 3,003,258 y Pavimento Rígido de S/
2,811,492.60; concluyendo que el más acorde tanto económico y estructural por
las circunstancias sometidas es el de tipo asfáltico trabajo de investigación, es el diseño del Sistema de abastecimiento de
Agua Potable que con lleva al mejoramiento de la calidad de vida, salud y desarrollo
de la población. Por esta razón un sistema de abastecimiento de agua potable debe
cumplir con normas y regularizaciones vigentes para garantizar su correcto
funcionamiento.
El estudio y diseño del presente proyecto es “Diseño del Sistema de Agua Potable
en los Centros Poblados de Menocucho y Bello Horizonte, Distrito de Laredo –
Trujillo - La Libertad”, comprenden varias etapas: levantamientos topográficos,
proyecciones de población, estimación de dotación, diseño del sistema tratamiento del
agua, estudios de suelos y criterios de diseño; diseños definitivos, informes de impacto
ambiental y presupuesto de obra.
Se ha planteado la mejor alternativa para la zona de conducción del agua,
determinando la más apropiada para el sistema de abastecimiento del centro Poblado
de Menocucho y Bello Horizonte.
Todos los diseños obtenidos han sido validados con el software computacional
WaterCAD ideal para modelación hidráulica convirtiéndose éste en una herramienta
fundamental en el desarrollo de este trabajo. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation has as study to carry out the structural design of
pavement for the roads of the populated center of Santiago de Challas located in
the department of La Libertad, it was emphasized in the current reality, that is, this
town as a whole does not present road systems that provide the respective
serviceability, in addition, that the lack of some maintenance allows to visualize the
deficiency of traffic due to presenting various pathologies. It is; therefore, it is
intended to improve the urban road trafficability of the main streets. Then, to begin,
previous studies such as the transit study were determined, acquiring the number
of repetitions of the equivalent axis, which is regarding the type of flexible and rigid
pavement W_18 = 1,087,248.62 ESAL. In relation to the soil mechanics studies, a
CBR of 32.50% was obtained for all the roads studied according to the tests
established by norm. With this, we proceeded to determine the structural design of
three pavement in order to see the most appropriate for the locality, considering
that the thicknesses of each layer were the following, for the Flexible Pavement a
d1 = 8 cm as asphalt layer, d2 = 15 cm as a base and d3 = 15 cm , Cobbled
Pavement a d1 = 10 cm concrete paver, d2= 8 cm base and 4 cm sand bed, and
the Rigid Pavement a d1 = 15 cm of concrete slab and d2 = 15 cm as a granular
base. It is worth mentioning that it was developed with the AASHTO-93
methodology. Finally, in order to evaluate the economic issue, the budget was
prepared giving the following amounts, S/ 2,889,559.24 for Flexible Pavement. S/
3,003,258 for Cobbled Pavement, and S/ 2,811,492.60 for Rigid Pavement. In
conclusion; concluding that the most consistent, both economically and structurally
due to the circumstances submitted, is the asphalt type. It is worth mentioning that
it was developed with the AASHTO - 93 methodology | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2341 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Transitabilidad | es_PE |
dc.subject | metodología | es_PE |
dc.subject | In situ | es_PE |
dc.title | Diseño estructural de pavimento para las vías del centro poblado de Santiago De Challas, provincia de Pataz, La Libertad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3024-0155 | es_PE |
renati.author.dni | 76755947 | |
renati.author.dni | 44007013 | |
renati.advisor.dni | 18034417 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Henríquez Ulloa, Juan Paul Edward | |
renati.juror | Burgos Sarmiento, Tito Alfredo | |
renati.juror | Narváez Aranda, Ricardo Andrés | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |