Centro educativo-comunitario Túpac Amaru II en el distrito de Florencia de Mora, Provincia de Trujillo, departamento de la Libertad
Date
2023Author(s)
De La Cruz Perez, Ana Paula
Escobar Perales, Nataly Selene
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto está orientado a mejorar el servicio educativo que se brinda en el distrito de Florencia de Mora, el distrito con el mayor porcentaje de colegios en mal estado de la provincia de Trujillo, interviniendo en la Institución Educativa Túpac Amaru II la cual, 55 años después de su fundación, presenta un déficit tanto en la oferta como en la calidad de su infraestructura.
Se plantea una tipología multifuncional de carácter educativo y cultural, la cual consta de un Centro Educativo de nivel Inicial, Primaria y Secundaria, complementado con Talleres Técnico-Productivos para el nivel Secundaria, Biblioteca y Salón de Usos Múltiples, contando además con ambientes administrativos, y de servicios generales.
Frente a la problemática de un colegio con aulas que no son suficientes ni óptimas para la demanda estudiantil, espacios exteriores que carecen de diseño, y un colegio desligado de su contexto, el diseño propone repensar el aula, el patio y la ciudad como elementos que se complementan y se refuerzan, a través de tres enfoques: flexibilizar los espacios educativos, diversificar los espacios exteriores a partir de las necesidades de los estudiantes, e integrar el colegio con su entorno, involucrando a la comunidad y dinamizando el espacio urbano. The project is aimed at improving the educational service provided in Florencia de Mora, the district with the highest percentage of schools in poor condition in the province of Trujillo, intervening in the Túpac Amaru II School which, 55 years after its foundation, presents a deficit in both the supply and quality of its infrastructure.
A multifunctional typology of an educational and cultural nature is proposed, which consists of an Educational Center for the Initial, Primary and Secondary level, complemented by technical-productive workshops for the secondary level, Library and Multipurpose Room, also having administrative environments. and general services.
Faced with the problem of a school with classrooms that are neither sufficient nor optimal for student demand, exterior spaces that lack design, and a school detached from its context, the design proposes rethinking the classroom, the playground and the city as elements that complement and reinforce each other through three approaches: making educational spaces more flexible, diversifying outdoor spaces based on the needs of the students, and integrating the school with its environment, involving the community and energizing the urban space.
Subject
Collections
- Arquitectura [459]