La gestión del conocimiento y las competencias digitales para el emprendimiento gastronómico de los millennials Piura año 2022
Date
2023Author(s)
Palacios García, Katherine Elizabeth
Paucar Anastacio, Jenifer Johmiri
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación propuesta, tuvo como objetivo, determinar la relación entre la gestión del conocimiento y las competencias digitales para el emprendimiento gastronómico de los millennials Piura año 2022. Además, el estudio se basa en una investigación aplicada de diseño descriptivo correlacional, no es experimental y un enfoque transversal. La muestra consistió en 40 emprendedores gastronómicos pertenecientes a la generación de los millennials en la ciudad de Piura. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. El coeficiente Alfa de Cronbach para la variable de gestión del conocimiento fue de 0,903, mientras que para la variable de competencia digital fue de 0,845. En cuanto a los resultados estadísticos de correlación, se utilizó el estadígrafo Rho de Spearman para verificar la hipótesis general, y se obtuvo un valor de r=0,927 con un nivel de significancia bilateral de Sig.=0.000<0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la existencia de una relación entre las variables. Como resultado, se pudo concluir que en el emprendimiento gastronómico de los millennials en Piura durante el año 2022, existe una relación significativa entre la gestión del conocimiento y las competencias digitales. The proposed research aimed to determine the relationship between knowledge management and digital competences in the gastronomic entrepreneurship of millennials in Piura in 2022. Additionally, the study is based on an applied research with a descriptive correlational design, non-experimental, and a cross-sectional approach. The sample consisted of 40 gastronomic entrepreneurs from the millennial generation in the city of Piura. Data collection was done through the survey technique, using a questionnaire as the instrument. The Cronbach's Alpha coefficient for the knowledge management variable was 0.903, while for the digital competence variable, it was 0.845. Regarding the statistical correlation results, the Spearman's Rho statistic was used to test the overall hypothesis, yielding a value of r=0.927 with a bilateral significance level of Sig.=0.000<0.05. Thus, the null hypothesis is rejected, and the existence of a relationship between the variables is accepted. As a result, it can be concluded that there is a significant relationship between knowledge management and digital competences in gastronomic entrepreneurship among millennials in Piura during the year 2022.
Collections
- Administración [908]