Comprensión lectora y rendimiento académico en el curso de comunicación oral en la educación superior en estudiantes del II ciclo nivel inicial del IESPP “Oxford” Trujillo, semestre 2022 – II
Resumen
La indagación asumió como objetivo determinar la relación entre comprensión
lectora con el rendimiento académico en el curso de comunicación oral en los
estudiantes del segundo ciclo de la especialidad de educación Inicial de la entidad de
Educación Pedagógico Superior Privado “Oxford” Trujillo, durante el semestre 2022-
II. El diseño es descriptivo, correlacional. La muestra fueron 24 estudiantes elegidos
de manera aleatoria a quienes se aplicó un cuestionario de comprensión lectora (Test
Bas.), así mismo se utilizó el promedio ponderado en el curso de comunicación oral y
del test, respectivamente.
Los resultados indican que existe correlación alta positiva entre comprensión
lectora con rendimiento académico con un (Rho de Spearman de 0.857) mostrando
una evidencia de correlación altamente significativa (p<0.001); un nivel bueno de
compresión lectora en un 50.00% y un nivel bueno de rendimiento académico en un
54.17% altamente llamativos, asimismo una correlación moderada positiva entre la
dimensión literal y rendimiento académico (Rho de Spearman = 0.638), correlación
fuerte positiva entre dimensión inferencial y rendimiento académico (Rho de
Spearman = 754) y por último una correlación fuerte positiva entre la dimensión
criterial y rendimiento académico (Rho de Spearman = 0.783) The investigation assumed as objective to determine the relationship between
reading comprehension and academic performance in the oral communication course
in the students of the second cycle of the Initial Education specialty of the Private
Higher Pedagogical Education entity ““Oxford““ Trujillo, during the semester 2022-II.
The design is descriptive, correlational. The sample consisted of 24 students chosen
at random to whom a reading comprehension questionnaire (Test Bas) was applied,
likewise the weighted average was used in the oral communication course and the
test, respectively.
The results indicate that there is a high positive correlation between reading
comprehension and academic performance with a (Spearman's Rho of 0.857)
showing evidence of a highly significant correlation (p<0.001); a good level of reading
comprehension at 50.00% and a good level of academic performance at 54.17%
highly striking, likewise a moderate positive correlation between the literal dimension
and academic performance (Spearman's Rho = 0.638), strong positive correlation
between the inferential dimension and academic performance (Spearman's Rho =
754) and finally a strong positive correlation between the criterion dimension and
academic performance (Spearman's Rho = 0.783)