Juego Libre y Aprendizaje Significativo en niños del Nivel Inicial de las instituciones educativas privadas de Trujillo, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Sánchez Cruz, María Belén
Zavaleta Nolasco, Jarlin Mireida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre el juego libre y el aprendizaje significativo en los niños del nivel inicial de instituciones educativas privadas de Trujillo, 2022. Esta investigación fue de tipo correlacional-descriptivo, cual se consideró una población de 105 estudiantes entre la edad de tres a cinco años de instituciones educativas privadas de Trujillo, para poder conocer más acerca de las variables en la etapa escolar. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó la lista de cotejo diseñada con 20 ítems, que fue aplicada a cada alumno. En cuanto a los resultado se obtuvo que si existe una relación directa altamente significativa entre el juego libre y el aprendizaje, con un valor significativo de 0.000 < 0.05 y una correlación de Spearman de 0,456., por otro lado en el nivel del juego libre se obtuvo que el 1% presentaba un nivel alto, el 4.2% medio y solo el 94.8% un nivel bajo, asimismo el nivel de aprendizaje significativo el 2.1% presentaba un nivel alto, el 11.5% medio y solo el 86.5% un nivel bajo, lo cual se concluye que los educadores no participan plenamente en la planificación de estrategias que permitan a los niños construir sus conocimientos. Se les recomienda a los docentes que para adquirir un aprendizaje adecuado deben de utilizar el juego libre y así crear experiencias en sus vidas The objective of this work was to determine the relationship between free play and meaningful learning in children at the initial level of private educational institutions in Trujillo, 2022. This research was of a correlational-descriptive type, which was considered a population of 105 students between the age of three to five years from private educational institutions in Trujillo, in order to learn more about the variables in the school stage. The checklist designed with 20 items was used as data collection instruments, which was applied to each student. Regarding the results, it was obtained that there is a highly significant direct relationship between free play and learning, with a significant value of 0.000 < 0.05 and a Spearman correlation of 0.456. On the other hand, at the level of free play, It was found that 1% had a high level, 4.2% had a medium level and only 94.8% had a low level. Likewise, the level of significant learning was 2.1% had a high level, 11.5% had a medium level and only 86.5% had a low level. which concludes that educators do not fully participate in planning strategies that allow children to build their knowledge. It is recommended to teachers that to acquire adequate learning they must use free play and thus create experiences in their lives.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]