Programa de juegos me divierto y aprendo para desarrollar la psicomotricidad en niños del nivel inicial, Trujillo-2022
Fecha
2023Autor(es)
Guevara Plasencia, Katherine Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación planteó como objetivo principal determinar el nivel de influencia del programa de juegos “ Me divierto y aprendo” en el desenvolvimiento de las dimensiones de la psicomotricidad en los niños de 5 años de una institución educativa inicial privada de Trujillo, año 2022. Partiendo de la interrogante ¿En qué medida los juegos a través el programa educativo “Me divierto y aprendo” mejorará el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes de cinco años de una Institución Educativa particular en la ciudad de Trujillo? La investigación estuvo conformada por una población muestral de 14 niños y niñas de 5 años, en el cual se usó el diseño cuasi – experimental de carácter aplicativo experimental; se utilizó como instrumento una lista de cotejo de la psicomotricidad/escala valorativa para medir la psicomotricidad (EVP). El propósito fue establecer si la aplicación del programa educativo “Me divierto y aprendo” mejora significativamente el desarrollo de la psicomotricidad. La hipótesis afirmó que la aplicación del programa educativo mencionado genera una mejora significativa el desarrollo de la psicomotricidad. La confiabilidad del coeficiente alfa de Cronbach, determinó la comparación de los promedios de psicomotricidad, donde se encontró que los niños obtuvieron en el pre test una media de 42.45 y de 62.21 en el post test, presentando un amento altamente significativo (t=15.213; p<.01). Por eso, se acepta la hipótesis de la investigación del programa “Me divierto y aprendo”, aumentó el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de educación inicial de una Institución Educativa particular - Trujillo 2022. The research proposed as a main objective establish the mastery of the playful program “I have fun and I learn“ during the development of psychomotor skills in five-year-old students of a private initial Educational Institution in Trujillo - 2022. Starting from the question To what extent playful games through the educational program “I have fun and learn“ will improve the development of psychomotor skills in five-year-old students of a private Educational Institution in the city of Trujillo? The research consisted of a sample population of 14 5-year-old boys and girls, in which the quasi-experimental design of an experimental application nature was used; using as an instrument a psychomotricity checklist/assessment scale to measure psychomotricity (EVP). The purpose is to determine if the application of the educational program “I have fun and learn“ will significantly improve the development of psychomotor skills. Whose hypothesis mentions that by applying the educational program “I have fun and learn“ will significantly improve the development of psychomotor skills. The reliability of Cronbach's alpha coefficient determined the comparison of psychomotricity averages, where it was found that the children obtained an average of 42.45 in the pretest and 62.21 in the posttest, presenting a highly significant increase (t=15.213; p<.01). For this reason, the research hypothesis of the “I have fun and I learn“ program is accepted, it increased the development of psychomotricity in children of 5 years of initial education of a private Educational Institution - Trujillo 2022
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]