Programa de expresión corporal “Me divierto creando con mi cuerpo” para desarrollar la creatividad en niños de inicial, Trujillo 2022
Fecha
2023Autor(es)
Aguilar Reyes, Rosa Gianella
Córdova Vargas, Luisa Rosalmira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aplicada, realizada con un alcance explicativo, enfoque longitudinal y un diseño cuasi-experimental, se propuso determinar el efecto del programa “Me divierto creando con mi cuerpo” para el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 años de una institución educativa inicial de Trujillo el año 2022. Para ello, contó con un grupo experimental de 20 niños de 4 años, compuesto por 7 varones y 13 mujeres, así como con un grupo control de 20 niños de la misma edad, integrado por 10 varones y 10 mujeres, a quienes fue administrado una lista de cotejo para evaluar su creatividad antes y después de la implementación del programa seleccionado. Los resultados indicaron en el pre-test que, el grupo experimental presentó un nivel de creatividad medio en 70.0%, un nivel bajo en 25.0%, y un nivel alto en 5.0%; por otro lado, en el grupo control se identificó un nivel medio en 90%, un nivel bajo en 5% y un nivel alto en 5%. En cuanto al post-test, se observó que la totalidad del grupo experimental, presentó un nivel de creatividad alto, mientras que, el grupo control un nivel medio en 80%, un nivel bajo en 15%, y un nivel alto en 5%. Respecto al análisis inferencial, por medio de la prueba U de Mann-Whitney, los hallazgos señalaron que la aplicación del programa tiene efectos significativos en la creatividad de los niños de 4 años, así como en sus dimensiones originalidad, innovación y flexibilidad, con un valor de 0.000 respectivamente. The present applied research, conducted with an explanatory scope, longitudinal approach and a quasi-experimental design, aimed to determine the effect of the program “I have fun creating with my body“ for the development of creativity in 4-year-old children of an initial educational institution in Trujillo in the year 2022. For this purpose, there was an experimental group of 20 4-year-old children, composed of 7 boys and 13 girls, as well as a control group of 20 children of the same age, composed of 10 boys and 10 girls, to whom a checklist was administered to evaluate their creativity before and after the implementation of the selected program. The results indicated in the pre-test that the experimental group presented a medium level of creativity in 70.0%, a low level in 25.0%, and a high level in 5.0%; on the other hand, the control group presented a medium level in 90%, a low level in 5%, and a high level in 5%. As for the post-test, it was observed that the entire experimental group presented a high level of creativity, while the control group presented a medium level of 80%, a low level of 15%, and a high level of 5%. Regarding the inferential analysis, by means of the Mann-Whitney U test, the findings indicated that the application of the program has significant effects on the creativity of 4-year-old children, as well as on their originality, innovation and flexibility dimensions, with a value of 0.000 respectively
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]