El juego y la creatividad en los niños del nivel inicial de las Instituciones Educativas del distrito de Huanchaco – 2022
Fecha
2023Autor(es)
Guarniz Villalobos, Charito Milagros
Loyaga Mauricio, Stefany Liseth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: “El juego y la creatividad en los niños del nivel inicial de las Instituciones Educativas del Distrito de Huanchaco – 2022” se tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el juego y la creatividad de los niños de tres cuatro y cinco años del nivel inicial de las Instituciones Educativas del distrito de Huanchaco, 2022. El tipo de investigación es básica, con un diseño correlacional. La muestra está constituida por 127 niños y niñas de las II. EE. PP “Nuevo Milenio” y “Karl Frederich Gauss”. Se utilizó la técnica de la observación y se aplicó dos instrumentos que fueron listas de cotejo: Alegría y sonrisa previa validación por juicio de expertos mediante el uso de la V de Aiken. Los resultados mostraron la existencia de una correlación positiva significativa moderada entre el juego y la creatividad en los niños de tres, cuatro y cinco años del nivel inicial de las instituciones educativas del distrito de Huanchaco, al obtener un coeficiente de Spearman de Rho= 0.582 y una significancia de 0.000 < 0.05 requerida. Se concluye que exista una relación entre el nivel alto del juego con el nivel alto de la creatividad en los niños. The present investigation entitled: “The game and creativity in children of the initial level of the Educational Institutions of the District of Huanchaco - 2022“ had as a general objective to determine the relationship that exists between the game and the creativity of children of three four and five years of the initial level of the Educational Institutions of the district of Huanchaco, 2022. The type of research is basic, with a correlational design. The sample is made up of 127 boys and girls from II. EE. PP “New Millennium” and “Karl Frederich Gauss”. The observation technique was used and two instruments were applied that were checklists: joy and smile after validation by expert judgment using Aiken's V. The results showed the existence of a moderate significant positive correlation between the game and creativity in children of three, four and five years of the initial level of the educational institutions of the district of Huanchaco, by obtaining a Spearman coefficient of Rho = 0.582 and a significance of 0.000 < 0.05 required. It is concluded that there is a relationship between the high level of the game with the high level of creativity in children.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]