Programa de tutoría para mejorar el nivel de asertividad en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Talara 2015.
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2016Autor(es)
Campos Siccha, Gloria
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El informe final de Tesis tuvo como objetivo general determinar si un programa de tutoría contribuye en la mejora de la asertividad de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Talara 2014.
Con respecto a la metodología se utilizó el tipo de investigación experimental y un diseño pre experimental, en el cual se pretendió el mayor control posible del grupo de investigación. Se trabajó con una muestra de 15 alumnos del nivel secundaria. La técnica aplicada para la recolección de los datos fue el test psicométrico y el instrumento una escala de evaluación para estudiantes. Para la recopilación y análisis de los datos, se usó el muestreo no probalística o dirigido. Realizando un tratamiento estadístico de los resultados obtenidos en el pre test y post test comparándolo, de acuerdo a los indicadores y dimensiones.
Al concluir la investigación, se determinó que el programa de tutoría con la participación de los estudiantes contribuyó a la mejora significativa de la asertividad. Con respecto a la hipótesis planteado se determinó que sí existe una diferencia significativa entre el nivel de asertividad de los estudiantes obtenido en el pre test con el nivel de asertividad del pos test, reflejado en una diferencia de medias de 8,667 a favor del post test y un sig bilateral de ,000; pues los estudiantes han demostrado tener un mejor nivel de asertividad, después de haber aplicado el programa de tutoría. Para lo cual, se obtuvo conclusiones y recomendaciones con sus respectivos anexos. The final report of Thesis overall objective was to determine whether a
mentoring program can improve assertiveness of fifth grade students of
High school, Nuestra Lady of Fatima, Talara 2014.
With Regard to methodology type of experimental research and pre -
experimental design, in which the greatest possible control of the research
group was intended to be used. We worked with a sample of 15 high school
students . The technique used for collecting data was the psychometric test
and a scale measuring instrument for students. For the collection and
analysis of data, a non statistical or targeted sampling was used. Performing
a statistical analysis of the results obtained by comparing pre and post test ,
test according to the measures and dimensions .
At the conclusion of the research, it was determined that the mentoring
program involving students contributed to the significant improvement of
assertiveness . With respect to the proposed hypothesis was determined
that there exists a significant difference between the level of assertiveness
of the students obtained in the pretest to the level of assertiveness posttest ,
reflected in a mean difference of 8,667 in favor of the post test and a
bilateral sig , 000; as students have shown a higher level of assertiveness,
after applying the tutoring program . For which, conclusions and
recommendations with their respective annexes was obtained.