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dc.contributor.advisorSolano Zapata, Fiorela E.
dc.contributor.authorMogollón Celis, Liz Marilia
dc.creatorMogollón Celis, Liz Marilia
dc.date.accessioned2023-12-04T22:18:33Z
dc.date.available2023-12-04T22:18:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/13391
dc.description.abstractAnalizar la asociación entre el retorno a clases presenciales (mediante la comparación de los modelos educativos) y la prevalencia de ansiedad o depresión en estudiantes de Medicina Humana de tres universidades de Piura durante el año 2022. Material y método: Estudio de tipo observacional, analítico y transversal, con recolección de datos primarios y un tamaño muestral de 356 estudiantes de Medicina Humana de tres universidades en Piura durante el 2022. Se empleó una ficha de recolección que incluyó datos sociodemográficos, de la misma manera el inventario de ansiedad y depresión de Beck. Se consideró como un modelo educativo híbrido si contó con un componente virtual y presencial durante un mismo año de estudio. Se empleó un modelo de regresión de Poisson crudo y ajustado con varianzas robustas para evaluar la asociación de interés. Resultados: Se incluyó a 356 estudiantes, el 51,97% (n=185) fueron varones, y la media para la edad fue de 20,88 años. El promedio de puntaje encontrado para ansiedad fue de 33,93 puntos y en cuanto a depresión fue de 36,35. El 92,13% (n=328) de los alumnos estudiaba en un modelo educativo híbrido. Se halló que estudiar en un modelo educativo híbrido se asoció a un incremento de 3,40 veces la prevalencia de ansiedad severa (RPa: 3,40; IC95%: 1,04-11,22; p=0,045), comparado con estudiar en un modelo presencial, esta asociación fue estadísticamente significativa. No se halló una asociación estadísticamente significativa con la depresión severa. Conclusión: Se halló que los estudiantes que retornaron a clases presenciales bajo el modelo educativo híbrido tuvieron una mayor prevalencia de ansiedad severa, comparados con quienes se encontraban estudiando en un modelo educativo presencial a tiempo completo. No obstante, esta asociación no se presentó con la sintomatología depresiva severa.es_PE
dc.description.abstractTo assess the association between the return to face-to-face learning (through the comparison of educational models) and the prevalence of anxiety or depression in Human Medicine students from three universities in Piura during the year 2022. Methods: An observational, analytical, cross-sectional study was conducted, involving the collection of primary data from a sample of 356 Medical students from three universities in Piura during 2022. Data collection included sociodemographic information as well as the Beck Anxiety and Depression Inventory. A blended learning was defined as one that included both virtual and face-to-face components within the same academic year. A crude and adjusted Poisson regression model with robust variances was employed to evaluate the association of interest. Results: A total of 356 students were included, of whom 51.97% (n=185) were male, and the mean age was 20.88 years. The average anxiety score was 33.93 points, while the average depression score was 36.35. A total of 92.13% (n=328) of the students were enrolled in blended learning. It was found that studying in blended learning was associated with a 3.40-fold increase in the prevalence of severe anxiety (Adjusted Prevalence Ratio: 3.40; 95% CI: 1.04-11.22; p=0.045), compared to studying in a face-to-face learning. This association was statistically significant. No statistically significant association was found with severe depression. Conclusion: It was found that students who returned to face-to-face learning had a higher prevalence of severe anxiety compared to those who were studying in a faceto- face learning. However, this association was not observed with severe depressive symptoms. Key words: Anxiety, depes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MEDP_418
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectAnseidades_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.titlePresencia de ansiedad y depresión asociados con el retorno a clases presenciales en estudiantes de Medicina Humana, Piura, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9104-353Xes_PE
renati.author.dni48156513
renati.advisor.dni72863015
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorSandoval Ato, Raul Hernán
renati.jurorFajardo Arriola, Carlos Eduardo
renati.jurorDioses Díaz, Karim Luna Victoria
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2024-12-04


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