Resiliencia, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa nacional de Nuevo Chao, 2022
Resumen
El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación entre la resiliencia, las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Virú. Se utilizó el diseño correlacional descriptivo y el tipo de estudio no experimental de corte transversal, para ello dicha investigación contó con una población de 321 estudiantes y una muestra representativa de 175 estudiantes de 2do y 3er grado, a quienes se aplicó como instrumento dos cuestionarios para conocer la información de ambas variables en todas sus dimensiones. Los hallazgos permitieron concluir que no es posible determinar una relación significativa entre resiliencia y rendimiento académico, (Rho=,079; sig.=,300) tampoco es posible una relación significativa entre habilidades sociales y rendimiento académico (Rho=-,015; sig=,846); sin embargo, si existe una relación positiva, moderada y significativa entre resiliencia y habilidades sociales (Rho=0,326**, p<0,05). The purpose of this study was to determine the relationship between resilience, social skills and academic performance in high school students from an educational institution in Viru. The descriptive correlational design and the type of non-experimental cross-sectional study were used, for this research had a population of 321 students and a representative sample of 175 2nd and 3rd grade students, to whom two questionnaires were applied as an instrument to know the information of both variables in all their dimensions. The findings allowed us to conclude that it is not possible to determine a significant relationship between resilience and academic performance, (Rho=,079; sig.=,300) nor is it possible to establish a significant relationship between social skills and academic performance (Rho=-,015; sig. =,846); however, there is a positive, moderate, and significant relationship between resilience and social skills (Rho=0.326**, p<0.05).