Satisfacción laboral e intención de rotación laboral en una empresa de cobranzas, Trujillo – 2022
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre la satisfacción laboral y la intención de rotación laboral de los teleoperadores de una empresa de cobranzas – Trujillo 2022. El tipo de investigación fue básica y se utilizó el diseño descriptivo correlacional por su capacidad de explorar la relación entre variables sin manipulación experimental.
La muestra estuvo compuesta por los 30 teleoperadores de la sucursal Trujillo de una empresa de cobranzas. La recopilación de datos se realizó mediante una escala de Likert diseñada específicamente para esta investigación, la cual incluyó preguntas relacionadas con la satisfacción laboral y la intención de rotación. Dicho instrumento contó con sólidas evidencias de confiabilidad y validez, al obtener un valor de 0,84 en la prueba alfa de Cronbach y 1 en la prueba de V de Aiken.
Para evaluar la relación entre las variables, se realizaron análisis estadísticos. Sin embargo, cabe señalar que los datos recopilados no siguieron una distribución normal, ya que en la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, se obtuvo un nivel de significancia menor a 0,05. Por lo tanto, se aplicó el coeficiente Rho de Spearman para evaluar la correlación entre la satisfacción laboral y la intención de rotación. El coeficiente resultante fue de -0,543, lo que indico una correlación inversa.
Como resultado, se aceptó la hipótesis y se concluyó que existe una relación entre la satisfacción laboral y la intención de rotación en los teleoperadores de una empresa de cobranzas – Trujillo The present thesis had as its general objective to determine the relationship between job satisfaction and job turnover intention among call center operators in a collections company - Trujillo 2022. The research type was basic, and a descriptive correlational design was used due to its capacity to explore the relationship between variables without experimental manipulation.
The sample consisted of 30 call center operators from the Trujillo branch of a collections company. Data collection was carried out using a Likert scale specifically designed for this research, which included questions related to job satisfaction and turnover intention. This instrument demonstrated strong evidence of reliability and validity, with a Cronbach's alpha value of 0.84 and an Aiken's V test result of 1.
To assess the relationship between the variables, statistical analyses were conducted. However, it is worth noting that the collected data did not follow a normal distribution, as the Shapiro-Wilk normality test yielded a significance level less than 0.05. Therefore, the Spearman's Rho coefficient was applied to evaluate the correlation between job satisfaction and turnover intention. The resulting coefficient was -0.543, indicating an inverse correlation.
As a result, the hypothesis was accepted, and it was concluded that there is a relationship between job satisfaction and turnover intention among call center operators in a collections company - Trujillo