Evaluación de seguridad vial en la carretera nacional pavimentada PomaIca km 11+760 – Chongoyape km 64+000, ruta PE-06A, Lambayeque
Resumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de evaluar la seguridad vial
en la carretera nacional pavimentada Pomalca – Chongoyape en la región Lambayeque,
Perú; abordando dicho análisis desde un enfoque estratégico, el cual considera cuatro
factores: (1) inventarios viales, (2) invasiones al derecho de vía, (3) análisis de la
accidentabilidad y (4) contraste entre diseño geométrico de la carretera y la normativa
vigente empleando para ello la técnica de recolección de datos a través del relevamiento
de información en campo mediante fichas de inventario, levantamientos topográficos y
fichas de identificación de invasiones al derecho de vía; con la data recolectada se elaboró
una matriz de riesgos, mediante la cual se propusieron medidas mitigatorias a corto,
mediano y largo plazo frente a los riesgos encontrados en cada factor analizado,
obteniendo como resultado que, la carretera presenta riesgos aceptables o tolerables en
los factores (1) y (4), en los respectivo al factor (3) se determinó que la mayoría de
accidentes de tránsito se atribuyen a causas humadas, finalmente el factor (2) mostró ser
el componente de mayor severidad. The purpose of this research was to evaluate road safety on the Pomalca -
Chongoyape paved national highway in the Lambayeque region of Peru, using a strategic
approach that considers four factors: (1) road inventories, (2) encroachments on the rightof-
way, (3) accident rate analysis, and (4) contrast between geometric design and current
regulations, using the data collection technique through the collection of information in
the field by means of inventory sheets, topographic surveys and right-of-way
encroachment identification sheets; With the data collected, a risk matrix was prepared,
through which mitigating measures were proposed for the short, medium and long term
for the risks found in each factor analyzed, obtaining as a result that the road presents
acceptable or tolerable risks in factors (1) and (4), in factor (3) it was determined that
most traffic accidents are attributed to human causes, and finally factor (2) was shown to
be the most severe component.