Modelo de gestión vial en la conservación por niveles de servicio con la metodología HMD-4 en la carretera nacional: Puente Cumbil-Catache, ruta PE-6B
Fecha
2023Autor(es)
Chumacero Quinde, Julleisy Aimeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación MODELO DE GESTIÓN VIAL EN LA
CONSERVACIÓN POR NIVELES DE SERVICIO CON LA
METODOLOGÍA HDM-4 EN LA CARRETERA NACIONAL: PUENTE
CUMBIL-CATACHE, RUTA PE-6B, tuvo como problemática de estudio poder
determinar un modelo óptimo de gestión vial, ya que el tramo en estudio presenta
un modelo de gestión vial deficiente, no cumple lo especificado en la normativa de
conservación vigente, el que se refleja en el estado actual de la carretera
(baches, fisuras, erosiones de talud inferior, etc.) no atendiendo las necesidades
prioritarias, ocasionando el deterioro del pavimento, conllevando al malestar de los
usuarios y transportistas que hacen uso de la vía.
En ese sentido se ha planteado el modelo de conservación más optimo considerando
componentes de: gestión, mejoramiento, conservación, costos, herramientas como
el HDM-4, que sirven para predecir y prevenir deterioros futuros en la
infraestructura vial del corredor: Puente Cumbil- Catache (Km.0+000 – Km.
32+000).
En esta investigación se ha empleado la metodología del Inventario de condición
(MTC), se obtuvo que la vía en estudio, de acuerdo a su estado de conservación es
regular, y el tipo de intervención corresponde a una CONSERVACION
PERIÓDICA, así mismo se han definido las actividades de Conservación rutinaria
más apropiadas a la vía y de acuerdo a la necesidad de la misma, se obtuvo que el
IMD del 2022 es de 160, mientras que en el año 2037 será de 267 veh/día, por ello
la carretera está clasificada como: carretera de tercera clase, se ha realizado
medición del IRI se indica que el para el tramo en estudio es de 5, y de acuerdo a
la Escala estándar empleada por el Banco Mundial se obtuvo un IRI de 5, utilizando
la herramienta HDM-4, la mejor alternativa desde el punto de vista técnico y
económico referido a la capa de rodadura de la vía en estudio, es el
Micropavimento, con todo lo investigado y obtenido en la presente investigación se
pretende mejorar las condiciones de vida de los usuarios impulsando el desarrollo
del país. The present investigation, ROAD MANAGEMENT MODEL IN
CONSERVATION BY LEVELS OF SERVICE WITH THE HDM-4
METHODOLOGY IN THE NATIONAL HIGHWAY: PUENTE CUMBILCATACHE,
ROUTE PE-6B, had as a study problem to determine an optimal
model of road management, since the section under study presents a deficient road
management model, does not meet what is specified in the current conservation
regulations, which is reflected in the current state of the road (potholes, cracks,
erosion of the lower slope, etc.) not meeting the priority needs, causing the
deterioration of the pavement, leading to the discomfort of users and carriers who
make use of the road, causing the discomfort of users and carriers who make use of
it. ) not attending the priority needs, causing the deterioration of the pavement,
leading to the discomfort of the users and carriers that make use of the road.
In this sense, the most optimal conservation model has been proposed considering
components of: management, improvement, conservation, costs, tools such as the
HDM-4, which serve to predict and prevent future deterioration in the road
infrastructure of the corridor: Cumbil-Catache Bridge (Km.0+000 - Km. 32+000).
In this investigation the methodology of the Inventory of Condition (MTC) has been
used, it was obtained that the road under study, according to its state of conservation
is regular, and the type of intervention corresponds to a PERIODIC
CONSERVATION, Likewise, the most appropriate routine maintenance activities
have been defined for the road and according to the need of the same, it was
obtained that the IMD of 2022 is 160, while in 2037 it will be 267 vehicles/day,
therefore the road is classified as: third class road, the IRI measurement has been
made and it is indicated that for the section under study it is 5, and according to the
standard scale used by the World Bank an IRI of 5 was obtained, using the HDM-
4 tool, the best alternative from the technical and economic point of view referred
to the wearing course of the road under study, is the micro surfacing, with
everything investigated and obtained in this research is intended to improve the
living conditions of users promoting the development of the country.