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dc.contributor.advisorDurand Orellana, Rocío del Pilar
dc.contributor.authorChung Arriola, Dhana Oimy
dc.creatorChung Arriola, Dhana Oimy
dc.date.accessioned2023-12-06T21:15:49Z
dc.date.available2023-12-06T21:15:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/13831
dc.description.abstractDebido a la creciente producción y abandono de residuos plásticos, esta investigación buscó determinar el rendimiento de las mezclas bituminosas modificadas con Polietileno de Densidad Alta (PE-HD) en la región de Lambayeque. Para resolver esta cuestión se realizaron 155 briquetas de mezcla bituminosa modificada con PE-HD y se cuantificaron sus propiedades mecánicas a través del ensayo Marshall. Gracias a esto se pudo encontrar que los picos más altos de estabilidad se dieron con un porcentaje de asfalto de 5.66 % junto con 1.00 % de PE-HD. El promedio del flujo y porcentaje de vacíos de las briquetas fue de 3.17 mm y 4.17 % respectivamente, por lo que se encontraron estos datos dentro de la normativa nacional. Por lo tanto, se concluyó que la fórmula química del Polietileno de Densidad Alta (PE-HD) es (C2H4)n y que sus características químicas se encontraban dentro de los rangos requeridos para este tipo de material, además, se encontró que la más grande cantidad de material que se retuvo fue en el tamiz N°10 y luego en el tamiz N°04, asimismo, se halló que las características físicas de los áridos eran aptas para el uso en el asfalto pues cumplían con los mínimos y máximos mencionados en la norma peruana, además, a través del ensayo Marshall se encontró que la estabilidad, el flujo y el porcentaje de vacíos de las mezclas bituminosas en promedio disminuían mientras se aumentaba el porcentaje de PE-HD, en adición, al contrastar estadísticamente el rendimiento de las mezclas bituminosas modificadas con PE-HD y las mezclas asfálticas tradicionales se observó que en promedio la estabilidad se reduce un 11.86 %, el flujo aumenta un 1.54 % y el porcentaje de vacíos aumenta un 11.44 %, por último, el diseño de mezcla bituminosa con Polietileno de Densidad Alta en la región de Lambayeque que se propone es de 5.66 % de asfalto PEN 60/70 y PE-HD en un 5.00 % además de una combinación de compuestos áridos de 40.2 % de grava y 59.8 % de arena.es_PE
dc.description.abstractDue to the increasing production and abandonment of plastic waste, this research sought to determine the performance of bituminous mixtures modified with high-density polyethylene (HDPE) in the Lambayeque region. To resolve this question, 155 briquettes of PE-HD modified bituminous mixes were made and their mechanical properties were quantified through the Marshall test. Thanks to this, it was found that the highest stability peaks occurred with an asphalt percentage of 5.66 % together with 1.00 % PE-HD. The average flow and void ratio of the briquettes was 3.17 mm and 4.17 % respectively, so these data were found to be within the national standard. Therefore, it was concluded that the chemical formula of High Density Polyethylene (PE-HD) is (C2H4)n and that its chemical characteristics were within the required ranges for this type of material, in addition, it was found that the largest amount of material that was retained was in the N°10 sieve and then in the N°04 sieve, also, it was found that the physical characteristics of the aggregates were suitable for use in asphalt as they complied with the minimum and maximum mentioned in the Peruvian standard, In addition, through the Marshall test, it was found that the stability, flow and percentage of voids of the bituminous mixes decreased on average as the percentage of PE-HD increased; in addition, when statistically contrasting the performance of the bituminous mixes modified with PE-HD and the traditional asphalt mixes, it was observed that on average the stability decreased by 11. 86 %, the flow increases by 1.54 % and the percentage of voids increases by 11.44 %, finally, the asphalt mix design with High Density Polyethylene in the Lambayeque region that is proposed is 5.66 % PEN 60/70 asphalt and PE-HD at 5.00 % in addition to a combination of aggregate compounds of 40.2 % gravel and 59.8 % sand.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesM_INGE_0203
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectAsfaltoes_PE
dc.subjectBriquetaes_PE
dc.titleRendimiento de mezclas bituminosas modificadas con polietileno de densidad alta (PE-HD) en la región de Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Transportes y Conservación Viales_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingenieríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0003-1031-4070es_PE
renati.author.dni74688327
renati.advisor.dni18186640
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline041037es_PE
renati.jurorNarváez Aranda, Ricardo Andrés
renati.jurorVértiz Malabrigo, Manuel Alberto
renati.jurorHenríquez Ulloa, Juan Paul Edward
dc.publisher.countryPEes_PE


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