Felicidad y burnout académico en estudiantes de medicina de una universidad privada de Trujillo
Resumen
Se ha realizado un estudio correlacional cuyo objetivo fue determinar la relación entre felicidad y burnout académico en estudiantes de medicina de una universidad privada de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 348 estudiantes del 1ero a 14vo ciclo de la carrera de medicina de una universidad privada de Trujillo, con edades entre 17 y 30 años, varones y mujeres, con matrícula vigente, empleando para su evaluación la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) y la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE) de Barraza (2011). Los resultados muestran que existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa y en grado medio, entre Felicidad y Burnout académico en los sujetos de estudio. Asimismo, en cuanto a la relación de las dimensiones, se encontró una relación altamente significativa (p<.01) e inversa entre las dimensiones de la felicidad y el burnout A correlational study has been carried out whose objective was to determine the relationship between happiness and academic burnout in medical students at a private university in Trujillo. To do this, we worked with a sample of 348 students from the 1st to 14th cycle of the medical career from a private university in Trujillo, aged between 17 and 30 years, men and women, with current enrollment, using for evaluation the Lima Happiness Scale by Alarcón (2006) and the Unidimensional Student Burnout Scale (EUBE) by Barraza (2011). The results show that there is a very significant correlation (p<.01), negative and of medium degree, between Happiness and Academic Burnout in the study subjects. Likewise, regarding the relationship of the dimensions, a highly significant (p<.01) and inverse relationship was found between the dimensions of happiness and burnout.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]