Autoconcepto y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa nacional de Virú
Fecha
2023Autor(es)
Diestra Gamarra, Sol Lourdes
Varas Urbina, Katherine Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se obtuvo como objetivo determinar la relación entre autoconcepto y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Virú, en donde el tipo de investigación fue sustantivo y de diseño correlacional, además la muestra poblacional fue de 105 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, administrando la escala de autoconcepto forma 5 (AF5) y la escala de habilidades sociales (EHS). Los resultados demuestran que no existe relación (Rho=-036; p=.717) entre las variables, además de percibir un nivel medio (44.7%) de autoconcepto y un nivel bajo (65.7%) en las habilidades sociales, sin embargo, se establece que existe relación p<0.05 entre la dimensión autoconcepto social y la dimensión auto expresiones en situaciones sociales, también de la dimensión autoconcepto emocional y las dimensiones de habilidades sociales, a excepción de la dimensión que respecta de hacer peticiones y la dimensión autoconcepto familiar. Por ende, se concluye que el autoconcepto se relaciona con las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria In the present investigation, the objective was to determine the relationship between self-concept and social abilities in high school students of a national educational institution in the province of Virú, where the type of investigation was substantive and correlational in design, in addition the population sample was 105 fourth and fifth high school students, administering the self-concept scale form 5 (AF5) and the social abilities scale (EHS). The results show that there is no relationship (Rho=-036; p=.717) between the variables, in addition to perceiving a medium level (44.7%) of self-concept and a low level (65.7%) in social abilities, however, It is established that there is a relationship p<0.05 between the social self-concept dimension and the self-expression dimension in social situations, also between the emotional self-concept dimension and the dimensions of social abilities, also of the emotional self-concept dimension and the dimensions of social skills, with the exception of the dimension that respects making requests and the family self-concept dimension. Therefore, it is concluded that self-concept is related to the social abilities of high school students.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]