Capacidad Empática durante la pandemia en estudiantes de primer y último año de la carrera de Psicología de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2023Autor(es)
Pérez Ibáñez, Alexandra Stefany
Toribio Rodríguez, Loren Mahaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo por objetivo determinar las diferencias
de Capacidad Empática durante la pandemia entres estudiantes de primer y
último año de la carrera de Psicología de una universidad privada de Trujillo.
Materiales y métodos: El tipo de investigación fue sustantivo con un diseño
descriptivo comparativo, se trabajó con una muestra de 154 estudiantes entre
primer y último año de la carrera de Psicología a quienes se aplicó el Test de
Empatía Cognitiva y Afectiva – TECA, en su versión adaptada a población
peruana.
Resultados: Los resultados demostraron predominancia del nivel medio en la
capacidad empática a nivel general y en sus dimensiones en los estudiantes del
primer año con porcentajes que oscilan entre 54.05% y 83.78%. Del mismo
modo, predominancia del nivel medio en la capacidad empática a nivel general
y en sus dimensiones de los estudiantes de último año con valores que oscilan
entre 50% y 86,48%.
Conclusiones: Se concluyó que no existen diferencias significativas (p >.05) en
la capacidad empática durante la pandemia entre estudiantes de primer y último
año de la carrera de psicología de una universidad privada de Trujillo. The objective of this research is to determine the differences in
Empathic Capacity during the pandemic between first and last year students of
Psychology at a private university in Trujillo.
Materials and methods: The type of research was substantive with a
comparative descriptive design, working with a sample of 154 students between
the first and last year of Psychology to whom the Test of Cognitive and Affective
Empathy - TECA, in its version adapted to the Peruvian population, was applied.
Results: The results showed a predominance of the medium level in empathic
capacity at a general level and in its dimensions in first year students with
percentages ranging from 54.05% to 83.78%. Similarly, predominance of the
medium level in the empathic ability at the general level and in its dimensions in
senior students with values ranging from 50% to 86.48%.
Conclusions: It is concluded that there are no significant differences (p >.05) in
empathic capacity during the pandemic between first and last year students of
psychology at a private university in Trujillo.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]