Diseño e implementación de un sistema de control interno de las cuentas por cobrar comerciales de la Clínica Santa Clara S.A. del Distrito Trujillo - año 2013
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Fecha
2014Autor(es)
Pinillos Piña, Gabriela Regina Adela
Tejada López, José Enrique
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Esta investigación tuvo como objetivo, demostrar que el diseño e implementación de un sistema de control interno a las cuentas por cobrar mejorara la gestión financiara en la empresa Clínica Santa Clara S.A. del distrito de Trujillo año 2013 Para tal efecto, se empleó un diseño de contrastación tipo organización esquematizada, de naturaleza descriptiva simple. Se utilizó el método transaccional o transversal, pues se ha tenido que analizar cuál es el nivel o estado de las variables de estudio, su incidencia e interrelación en un momento dado, para luego sustentar en forma sintética las conclusiones y recomendaciones de la investigación. La muestra estuvo constituida por 7 clientes de las cuentas por cobrar de la empresa. Para obtener los datos de los dominios de las variables, se aplicó las técnicas de entrevistas, encuestas y análisis documental. Entre los principales resultados obtenidos que se pudo observar, es el deficiente sistema de control interno, mala segregación de funciones, que ha causado un sin número de errores en sus operaciones cotidianas, siendo esta la razón para no tomar decisiones adecuadas y oportunas dentro de la política interna de la empresa, lo que ha permitido un funcionamiento deficiente de la misma; ya que un buen diseño e implementación de sistema de control interno de las cuentas por cobrar contribuirá al logro de los objetivos. En este contexto, la entidad debe aplicar adecuadamente la implementación de medidas a cumplir del sistema de control interno en el área de cuentas por cobrar, normas, procedimientos y políticas de la empresa, para lograr uno de los objetivos que persigue un sistema de control interno adecuado como es proteger los recursos de la organización y reconocer los riesgos potenciales y reales que los puedan afectar financieramente. This research aimed to demonstrate that the design and implementation of a system of
internal control over accounts receivable management were improved in Clinical finance
company Santa Clara SA Trujillo District 2013 To this end, a type design organization
contrasting schematic, simple descriptive nature was used. Transactional or transversal
method was used, as it has had to consider what level or state of the study variables, their
impact and interaction at a given moment, then synthetically support the conclusions and
recommendations of the research. The sample consisted of 7 customers of the receivables
of the company. For details of the domains of the variables, the techniques of interviews,
surveys and document analysis was applied. Among the main results could be observed, is
poor internal control system, poor segregation of duties, which has caused a number of
errors in their daily operations, this being the reason for not taking appropriate and timely
decisions within the internal company policy, allowing a malfunction of the same; because
good design and implementation of internal control system of accounts receivable
contribute to achieving the objectives. In this context, the entity must properly implement
the implementation of measures to comply with the internal control system in the area of
receivables, standards, procedures and company policies to achieve one of the objectives of
a system of internal control suitable as to protect the resources of the organization and
recognize the potential and actual risks that may affect them financially.
Palabras clave
Colecciones
- Contabilidad [506]