Diseño Geométrico y Estructural para la pavimentación de las Vías del Centro Poblado El Reposo, Distrito Huanchaco, Trujillo, Departamento de La Libertad
Resumen
La presente Tesis tiene como objetivo principal realizar el Diseño Geométrico y Estructural para la pavimentación de las vías del Centro Poblado El Reposo, distrito Huanchaco, Trujillo, departamento de La Libertad; el cuál no cuenta con las calles pavimentadas y producen un impacto negativo en la salud de la población; así también, social y económico. Para el desarrollo de la investigación se ha empleado la metodología AASHTO-93 y las Normas vigentes del país, por esto, se ha realizado estudio de tráfico, propuesta de drenaje pluvial, estudio de suelos, diseño geométrico y estructural para la pavimentación de las vías del centro poblado El Reposo. Así, para el estudio de suelos se exploró el área de investigación mediante calicatas, de las cuales se extrajeron muestras de suelos y fueron analizadas, en el laboratorio de suelos, para fines de pavimentación. Se obtuvo que el tipo de suelo predominante es Grava pobremente graduada, CBR mínimo al 95 % MDS igual a 18.7%. También se realizó la propuesta de drenaje pluvial; producto del cálculo se propone 91 sumideros laterales de 1.10x0.10 m. Siguiendo, se realizó el estudio de tráfico usando la técnica de conteo manual durante 7 días para poder determinar el ESAL de diseño. Por último, se planteó pavimento rígido para las calle Forestal, pavimento articulado a las vías que rodean la zona recreativa y finalmente el resto de vías un pavimento flexible. Habiendo realizado todo este estudio se determinó todos los parámetros de diseño, obteniendo la propuesta de los espesores de capa del pavimento flexible, pavimento articulado y pavimento rígido de las vías del Centro Poblado El Reposo The main objective of this Thesis is to carry out the Geometric and Structural Design for the paving of the roads of the El Reposo Village Center, Huanchaco district, Trujillo, department of La Libertad; which does not have paved streets and produce a negative impact on the health of the population; as well as social and economic. For the development of the research, the AASHTO-93 methodology and the current standards of the country have been used, therefore, a traffic study, a proposal for rainwater drainage, a soil study, geometric and structural design for the paving of the roads of El Reposo town center have been carried out. Thus, for the soil study, the research area was explored by means of calicatas, from which soil samples were extracted and analyzed in the soil laboratory for paving purposes. It was found that the predominant soil type is poorly graded gravel, minimum CBR at 95% MDS equal to 18.7%. The storm drainage proposal was also made; as a result of the calculation, 91 lateral drains of 1.10x0.10 m were proposed. Next, a traffic study was conducted using the manual counting technique for 7 days in order to determine the design ESAL. Finally, rigid pavement was proposed for the Historic Incaico and Forestal streets, articulated pavement for the roads surrounding the recreational area and finally, flexible pavement for the rest of the roads. Having carried out this study, all the design parameters were determined, obtaining the proposal of the layer thicknesses of the flexible pavement, articulated pavement and rigid pavement of the roads of the Centro Poblado El Reposo
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- Ingeniería Civil [1260]