Determinación de la condición del pavimento flexible mediante la viga de Benkelman para el diseño de reforzamiento en las Avenidas Mansiche y Jesús Nazareth – Trujillo La Libertad
Fecha
2023Autor(es)
De La Cruz Gómez, Yolving Miguel
Huamán Bazán, Jefferson Joel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto presentado tiene como objetivo general, el determinar la condición del pavimento flexible mediante la viga de Benkelman para el diseño de reforzamiento en las Avenidas; Mansiche y Jesús Nazareth en Trujillo, La Libertad, donde tiene como orientación la metodología aplicada, su técnica de contrastación es de manera descriptiva. Para poder ejecutar este proyecto se inició utilizando una proyección vehicular de 20 años, donde obtuvimos de ESAL de diseño, que se trabajó para saber el tipo de tránsito, resultando de Tp6. Mediante la aplicación de la metodología PCI, se pudo saber en qué condiciones se encuentra el pavimento, en base a las fallas que presenta y a qué nivel de severidad se encuentran, obteniendo como resultado un PCI promedio de las unidades de muestra, de 49, el cual esta clasificado como pavimento en condición REGULAR. Por último, aplicamos el método de la viga Benkelman, para determinar la situación actual del paquete estructural en relación a la subrasante donde como resultado se tuvo que se encontraba en el CASO 2 según la clasificación que nos la el manual de carreteras.
Una vez obtenido todos los resultados, se realizó el diseño respectivo del reforzamiento necesario para este caso, para ello fue necesario saber el ESAL de diseño, previamente calculado. En conclusión, se obtuvo un reforzamiento estructural de 4cm para la avenida Mansiche y avenida Jesús de Narareth The project presented has as a general objective, to determine the condition of the flexible pavement by means of the Benkelman beam for the design of reinforcement in the Avenues; Mansiche and Jesús Nazareth in Trujillo, La Libertad, where the applied methodology is oriented, its contrasting technique is descriptive. In order to execute this project, it began using a 20-year vehicular projection, where we obtained a design from ESAL, which was worked on to determine the type of traffic, resulting in Tp6. Through the application of the PCI methodology, it was possible to know in what conditions the pavement is, based on the failures it presents and at what level of severity they are, obtaining as a result an average PCI of the sample units of 49, the which is classified as pavement in REGULAR condition. Finally, we apply the Benkelman beam method to determine the current situation of the structural package in relation to the subgrade where, as a result, it was found to be in CASE 2 according to the classification given by the highway manual.
Once all the results were obtained, the respective design of the reinforcement necessary for this case was carried out, for this it was necessary to know the design ESAL, previously calculated. In conclusion, a 4cm structural reinforcement was obtained for Mansiche avenue and Jesús de Narareth avenue.
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- Ingeniería Civil [1302]