dc.contributor.advisor | Henríquez Ulloa, Juan Paul Edward | |
dc.contributor.author | Guevara. Marchena, Brigitte. Stefany | |
dc.contributor.author | Valdez. Moreno, Candy Fredy. | |
dc.creator | Guevara. Marchena, Brigitte. Stefany | |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T14:41:07Z | |
dc.date.available | 2023-12-20T14:41:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/15191 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó en la vía que comunica los centros poblados Felix Flores y Atahualpa respectivamente, ubicados en el departamento de Loreto; la vía consta de 30 km y está dividida en 2 tramos: Felix Flores – Km 15+000 (primer tramo) y Km 15+000 - Atahualpa (segundo tramo).
El principal objetivo de este proyecto es efectuar el Diseño Geométrico y Estructural del primer tramo; con la finalidad de permitir el traslado de productos con mayor eficacia, para un mayor desarrollo económico.
Primero ubicamos el punto de conteo donde se realizó la toma de datos vehiculares, hallando la incidencia por cada tipo de vehículo; finalmente con los datos recolectados se realizó el cálculo del IMDA.
Después procedimos a desarrollar el estudio topográfico realizando los siguientes procedimientos: creación de la poligonal principal, transformación de coordenadas UTM a topográficas, colocación de puntos de control horizontal y vertical, nivelación de puntos y levantamiento topográfico; logrando obtener como resultado la superficie de la zona en estudio.
Luego se ejecutó el estudio de mecánica de suelos, donde se determinó los tipos de suelos encontrados en la carretera como grava, arena, limo y arcilla; así también se determinó el CBR.
Posteriormente realizamos el estudio hidrológico para hallar la precipitación máxima utilizando diversos métodos empleados.
Así mismo, se realizó el diseño geométrico de la carretera con datos obtenidos de los estudios anteriormente mencionados y basándonos normativamente en los manuales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En cuanto al estudio de drenaje se proyectó estructuras y obras de arte longitudinales a la vía, ya que contará con escurrimiento de precipitaciones; también se tomarán en cuenta obras de arte transversales como alcantarillas para el pase de aguas naturales.
Finalizando, hallamos el ESAL de diseño y procedimos a diseñar estructuralmente el pavimento de acuerdo a la metodología AASHTO 93 para pavimento flexible y pavimento rígido. | es_PE |
dc.description.abstract | This investigation was carried out on the road that connects the towns of Felix Flores and Atahualpa, respectively, located in the department of Loreto; the road is 30 km long and is divided into two sections: Felix Flores - Km 15+000 (first section) and Km 15+000 - Atahualpa (second section).
The main objective of this project is to carry out the Geometric and Structural Design of the first section; with the purpose of allowing the transfer of products with greater efficiency, for a greater economic development.
First, we located the counting point where the vehicle data was collected, finding the incidence for each type of vehicle; finally, with the data collected, the IMDA was calculated.
We then proceeded to develop the topographic study by performing the following procedures: creation of the main polygonal, transformation of UTM coordinates to topographic coordinates, placement of horizontal and vertical control points, leveling of points and topographic survey; obtaining as a result the surface of the area under study.
The soil mechanics study was then carried out to determine the types of soils found on the road, such as gravel, sand, silt and clay; the CBR was also determined. Subsequently, we carried out the hydrological study to find the maximum precipitation using different methods.
Likewise, the geometric design of the road was carried out with data obtained from the aforementioned studies and based normatively on the manuals of the Ministry of Transportation and Communications. Regarding the drainage study, structures and works of art longitudinal to the road were projected, since it will have precipitation runoff; also transversal works of art such as culverts for the passage of natural waters will be taken into account.
Finally, we found the design ESAL and proceeded to structurally design the pavement according to the AASHTO 93 methodology for flexible pavement and rigid pavement. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2372 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | UTM | es_PE |
dc.subject | Escurrimiento | es_PE |
dc.title | Diseño geométrico y estructural de 15.0 Km del pavimento para el camino vecinal Felix Flores-Atahualpa, distrito de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2257-2315 | es_PE |
renati.author.dni | 47490421 | |
renati.author.dni | 44704039 | |
renati.advisor.dni | 40284306 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Rodríguez Ramos, Mamerto | |
renati.juror | Galvez Paredes, Jose Alcides | |
renati.juror | Vértiz Malabrigo, Manuel Alberto | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |