Taller de juego para desarrollar la autonomía en niños de tres años de Educación Inicial, Trujillo 2022.
Fecha
2023Autor(es)
Guzmán Cueva, Fiorella Arely
Torres Pereda, Ruth Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación es determinar la influencia del taller de juego en el desarrollo de la autonomía de los niños de tres años de educación inicial, de la I.E. N° 2281, Trujillo 2022. El diseño es preexperimental y de tipo aplicada; la muestra de estudio está conformada por 26 estudiantes de tres años de edad del aula “Descubridores” de la I.E. N° 2281 de Trujillo, con matrícula vigente en el año 2022. La técnica de investigación fue la observación y el instrumento la escala valorativa.
Se estimó la validez del instrumento mediante juicio de tres docentes, quienes evaluaron el instrumento a partir del análisis de la redacción de este. La confiabilidad fue a través de la prueba piloto.
El resultado que corresponde al objetivo, en base a la prueba estadística Wilcoxon, se identifica una diferencia muy significativa de Autonomía entre los resultados del pretest y postest. Se concluyó que existe una diferencia muy significativa entre el taller del juego y la autonomía. Se logró el objetivo trazado, ya que la interpretación de los datos revela un cambio positivo en el nivel de autonomía de los niños de tres años en la I.E. N° 2281 de Trujillo durante el año 2022, coincidiendo con la implementación del taller de juego. Antes de la intervención, la mayoría de los niños exhibían un nivel bajo de autonomía, señalando desafíos en áreas como la toma de decisiones y la autorregulación. Sin embargo, los resultados del postest indican una mejora significativa The general objective of the present research is to determine the influence of the game workshop on the development of autonomy of children of three years of initial education, of the I.E. N° 2281, Trujillo 2022. The design is pre experimental and applied; The study sample is made up of 26 three year old students from the “Discoverers” classroom of the I.E. No. 2281 of Trujillo, with registration valid in 2022. The research technique was observation and the instrument was the rating scale.
The validity of the instrument was estimated through the judgment of three teachers, who evaluated the instrument based on the analysis of its wording. Reliability was through pilot testing.
The result that corresponds to the objective, based on the Wilcoxon statistical test, a very significant difference in Autonomy is identified between the results of the pretest and posttest. It was concluded that there is a very significant difference between the game workshop and autonomy. The set objective was achieved, since the interpretation of the data reveals a positive change in the level of autonomy of three year old children in the I.E. No. 2281 of Trujillo during the year 2022, coinciding with the implementation of the game workshop. Before the intervention, most children exhibited a low level of autonomy, indicating challenges in areas such as decision making and self regulation. However, the posttest results indicate a significant improvement
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]