Show simple item record

dc.contributor.advisorBorrego Rosas, Carlos Esteban
dc.contributor.authorCaipo Arana, Jannet Steffany
dc.contributor.authorMorales Izquierdo, Milagros de los Angeles
dc.creatorCaipo Arana, Jannet Steffany
dc.date.accessioned2023-12-26T21:41:28Z
dc.date.available2023-12-26T21:41:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/16152
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa nacional de Trujillo, en el año 2023. La muestra consistió en 304 estudiantes en una I.E. Este estudio se enmarca como una investigación de tipo sustantiva, de enfoque cuantitativo, y se utilizó un diseño descriptivo correlacional. Para llevar a cabo esta investigación, se administró el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) de Altamirano y Castro (2013) y el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg (EAR) de Rosenberg (1965), obteniendo como resultado un nivel bajo en violencia física (47%) y psicológica (39,1%); y un nivel bajo en autoestima positiva (36,2%) y negativa (39,8%); además, se determinó que existe relación (p<.05) entre la violencia familiar y la autoestima. Se concluye que existe una relación entre las dimensiones violencia física y psicológica pertenecientes a la variable de violencia familiar y las dimensiones autoestima positiva y autoestima negativa de la variable autoestima, destacando que, a mayor nivel de violencia familiar, predomina la autoestima negativa en los estudiantes. Estos hallazgos sugieren la importancia de abordar la violencia familiar en el entorno educativo, ya que puede tener un impacto negativo en la autoestima de los estudiantes. La promoción de un entorno seguro y libre de violencia puede contribuir al desarrollo de una autoestima más positiva entre los estudianteses_PE
dc.description.abstractThe objective of the study was to determine the relationship between family violence and self-esteem in students of a national educational institution in Trujillo, in 2023. The sample consisted of 304 students in an I.E. This study is framed as a substantive type of research, with a quantitative approach, and a descriptive correlational design was used. To carry out this research, the Family Violence Questionnaire (VIFA) by Altamirano and Castro (2013) and the Rosenberg Self-Esteem Questionnaire (EAR) by Rosenberg (1965) were administered, obtaining as a result a low level in physical (47%) and psychological (39.1%) violence; and a low level in positive (36.2%) and negative (39.8%) self-esteem; in addition, it was determined that there is a relationship (p<.05) between family violence and self-esteem. It is concluded that there is a relationship between the physical and psychological violence dimensions belonging to the family violence variable and the positive self-esteem and negative self-esteem dimensions of the self-esteem variable, highlighting that the higher the level of family violence, the more negative self-esteem predominates in the students. These findings suggest the importance of addressing family violence in the educational environment, as it can have a negative impact on students' self-esteem. Promoting a safe and violence-free environment may contribute to the development of more positive self-esteem among studentses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_412
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectViolencia familiares_PE
dc.subjectautoestimaes_PE
dc.titleViolencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa nacional de Trujillo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6168-300Xes_PE
renati.author.dni72782035
renati.author.dni70674646
renati.advisor.dni40266398
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorLozano Graos, Geovanna
renati.jurorMalpica Risco, Yhanya
renati.jurorLozano Sánchez, Zelmira
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess