Propiedades Psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Estatal de Trujillo
Fecha
2023Autor(es)
Chapoñán Guzmán, Kiara Maria Alejandra
Rios Puitiza, Milagritos Miluska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dicho estudio tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación académica (EPA) en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Estatal de Trujillo. Teniendo como objetivos específicos realizar el análisis estadístico mediante la correlación ítem-escala, asimismo, realizar el análisis estadístico mediante la correlación ítem-test, identificar las evidencias de validez de constructo, establecer los índices de confiabilidad por consistencia interna, elaborar normas percentilares y elaborar los puntos de corte de dicha escala. Es de tipo tecnológico, la muestra fue de 288 estudiantes varones y mujeres, edades dentro del tercer y quinto grado del nivel secundario. En cuanto a la validez se halló mediante el análisis factorial confirmatorio, constatando la medida de Kaiser-Meyer-Olkin alcanzó un valor de .875, determinándose idóneo. La confiabilidad se evidenció a través del Coeficiente Alfa de Cronbach teniendo como índice de confiabilidad alta del .850 para la escala total y de .863 y .698 para las dimensiones Autorregulación académica y Postergación de actividades. Finalmente, también se realizó baremos percentiles adecuadamente para ambas dimensiones This research had as a general objective of determining the psychometric properties of the Academic Procrastination Scale (APS) in high school students in a state educational institution of Trujillo. Having as specific objectives to carry out the statistical analysis through the item-scale correlation, in addition, to carry out the statistical analysis through the item-test correlation, identify evidence of construct validity, establish reliability indices by internal consistency, develop percentile norms. and develop the cut-off points of said scale. It is a technological type, it used a sample of 288 male and female students, ages between the grades of the third and fourth year of secondary level. This denotes the validity of the confirmatory factorial analysis, based on Kaiser-Meyer-Olkin measure, the value was .875, it is acceptable. In respect of reliability through Cronbach’s Alpha had a high level with values of .850 to the complete scale and .863 - .698 to Academic self- regulation and Postponement of activities dimensions. Finally, this study got percentile scales to the dimensions
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- Psicología [543]