Análisis del estado de conservación de pavimentos flexibles y rígidos mediante inspección visual en sistemas viales del distrito Aguas Verdes – Tumbes
Fecha
2024Autor(es)
Mendoza Solís, Walter Jorge Luis
Querevalu Pardo, Christian Alexander
Metadatos
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En el presente trabajo de estudio se analizará el estado de conservación de pavimentos flexibles e hidráulicos mediante la inspección visual en sistemas viales del distrito Aguas Verdes. Donde previamente ser realiza una inspección visual en campo el cual se procesa la información de registro en el programa informático Excel habiendo detallado que las patologías en su mayoría presentan niveles de severidad pronunciados como altos y medios en relación a su serviciabilidad. Posterior a ello, se determinó el índice de condición de pavimentos e hidráulicos con ayuda de la metodología más utilizada como el PCI a través de una inspección in situ. Se registró 685 patologías existentes en todas las 8 vías de la muestra de estudio obteniendo un resultado de PCI de 26 en las vías flexibles y 36 en las vías rígidas, quedando como clasificaciones de “Muy Malo” en ambos tipos de pavimentos. De esta manera, para contribuir con una solución se realiza el diseño estructural de ambos tipos de pavimento obteniendo 5 cm de carpeta asfáltica, 15 cm de base granular y sub base granular de 20 cm para pavimento flexibles, así mismo, 10 cm para losa de concreto y base granular de 20 cm para pavimento rígido. Finalmente, en cuanto a una alternativa de intervención para las vías se sugiere aplicar el asfalto reciclado espumado donde también se desarrolló de acuerdo a un presupuesto, especificando únicamente el costo de la mencionada técnica en S/.859.250.31 para que sea útil con fines de rehabilitación de dichas vías todo ello con el fin de mejorar el patrimonio vial de nuestro país, así como la transitabilidad y serviciabilidad del pavimento para que el usuario pueda circular de forma segura y tranquila This study will analyze the state of preservation of flexible and hydraulic pavements through visual inspection of road systems in the Aguas Verdes district. Previously, a visual inspection was carried out in the field and the information was processed in the Excel computer program, having detailed that most of the pathologies present high and medium levels of severity in relation to their serviceability. Subsequently, the condition index of pavements and hydraulics was determined with the help of the most commonly used methodology such as PCI through an on-site inspection. A total of 685 existing pathologies were recorded in all 8 roads of the study sample, obtaining a PCI result of 26 in the flexible roads and 36 in the rigid roads, resulting in classifications of “Very Bad“ in both types of pavements. Thus, in order to contribute with a solution, the structural design of both types of pavements was carried out, obtaining 5 cm of asphalt layer, 15 cm of granular base and 20 cm granular sub-base for flexible pavement, as well as 10 cm for concrete slab and 20 cm granular base for rigid pavement. Finally, as an alternative of intervention for the roads, it is suggested to apply the recycled foamed asphalt where it was also developed according to a budget, specifying only the cost of the mentioned technique in S/.859.250.31 to be useful for rehabilitation purposes of these roads, all this in order to improve the road patrimony of our country, as well as the trafficability and serviceability of the pavement so that the user can circulate in a safe and calm way
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- Ingeniería Civil [1260]