Diseño estructural del pavimento para mejorar su transitabilidad en el camino vecinal Suro – La Morada Tres ríos, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco – La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Vértiz Anacleto, Daniel Estuardo
Vértiz Anacleto, Raúl Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se realizó en el camino vecinal Suro – La Morada Tres ríos, como estudio, la investigación que se empleó fue de tipo aplicada. El principal objetivo fue realizar el diseño estructural del pavimento utilizando la metodología AASHTO93 para mejorar la transitabilidad, de igual forma hemos tenido en cuenta analizar y observar las condiciones en las que se encuentra la zona estudiada.
Para el proyecto realizado hemos diseñado 2 tipos de pavimentos (flexible y rígido), se ha tomado en cuenta el manual de carreteras: Suelos Geología, Geotecnia y pavimentos, el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimentos urbanos y Manual de diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito, fueron de utilidad para diseñar los espesores del pavimento y las secciones de las vías.
En los estudios de mecánica de suelos se realizaron 3 calicatas complementando los ensayos brindados por la Municipalidad Provincial de Otuzco, teniendo un total de 38 calicatas realizadas en el cual se determinó 7 valores de CBR y se obtuvo los siguientes resultados: en el Km 2+000 siendo una arcilla de baja plasticidad con clasificación de A-4(8) con un CBR de 3.89%, en el Km 3+000 presentando un suelo de arcilla de baja plasticidad(CL) con clasificación de A-7-6(12) y CBR de 5.50%, clasificándose ambos como una sub rasante ineficiente por lo tanto se propone realizar un mejoramiento con cemento. En el Km 5+500 una arcilla limosa con clasificación de A-7-6(29) con CBR 9.43%, Km 8+000, Km 9+000 y Km 13+000 un suelo arena limosa arcillosa (SC-SM) clasificado en A-4(1), A-4(0), A-4(2) con CBR de 7%, 6% y 9.02% respectivamente, siendo una sub rasante regular. Para el pavimento flexible se obtuvo un ESSAL de 1’015,942.77 y para pavimento rígido de 1’039,311.41.
En el diseño del pavimento flexible obtuvimos como resultado una carpeta asfáltica de 8cm, una base de 20cm y una sub base de 20cm. Para el pavimento rígido, una losa de concreto de19cm con una resistencia a la compresión de 280kg/cm2, sub base de 15cm al 40% de CBR The present thesis was carried out on the Suro - La Morada Tres Ríos road, as a study, the research used was of the applied type. The main objective was to perform the structural design of the pavement using the AASHTO93 methodology to improve the trafficability, likewise we have taken into account to analyze and observe the conditions in which the studied area is located.
For the project we have designed 2 types of pavements (flexible and rigid), we have taken into account the road manual: Soils, Geology, Geotechnics and Pavements, the National Building Regulations: Standard CE.010 Urban Pavements and the Design Manual for unpaved roads with low traffic volume, which were useful to design the pavement thicknesses and road sections.
In the soil mechanics studies, 3 test pits were made complementing the tests provided by the Provincial Municipality of Otuzco, having a total of 38 test pits made in which 7 CBR values were determined and the following results were obtained: at Km 2+000 being a clay of low plasticity with a classification of A-4(8) with a CBR of 3. 89%, at Km 3+000 presenting a clay soil of low plasticity (CL) with a classification of A-7-6(12) and CBR of 5.50%, both classified as an inefficient subgrade; therefore, it is proposed to improve it with cement. At Km 5+500 a silty clay with a classification of A-7-6(29) with CBR 9.43%, Km 8+000, Km 9+000 and Km 13+000 a silty clayey sand soil (SC-SM) classified as A-4(1), A-4(0), A-4(2) with CBR of 7%, 6% and 9.02% respectively, being a regular subgrade. An ESSAL of 1'015,942.77 was obtained for flexible pavement and 1'039,311.41 for rigid pavement.
The design of the flexible pavement resulted in an 8cm asphalt layer, a 20cm base and a 20cm subbase. For the rigid pavement, a 19cm concrete slab with a compressive strength of 280kg/cm2, 15cm subbase at 40% CBR
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- Ingeniería Civil [1279]