Acoso escolar y habilidades sociales en alumnos de 3° y 4° grado de secundaria del colegio “Marcial Acharan y Smith“ del distrito de Trujillo
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre el acoso
escolar y las habilidades sociales en alumnos de la Institución Educativa “Marcial
Acharán y Smith” del distrito de Trujillo. Se trató de un estudio de tipo descriptivo
correlacional con diseño no experimental transversal. La muestra se conformó por
300 estudiantes del mencionado colegio. Se aplicaron el cuestionario de acoso entre
iguales (CAI-CA) y la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. Los
resultados obtenidos muestran que el mayor volumen de sujetos se ubica en el nivel
bajo en las dimensiones de acoso escolar, a excepción de las dimensiones exclusión
social indirecta y maltrato verbal. Así mismo, en las dimensiones de habilidades
sociales, la mayoría se ubica entre los niveles normal y excelente. Finalmente, se halló
relación inversa (Rho=-,441) y altamente significativa (p<,001) entre el acoso escolar
y las habilidades sociales, así como a nivel de dimensiones. Se concluye que, a medida
que las habilidades sociales se encuentren bien establecidas, tenderán a disminuir los
indicadores de acoso escolar. The objective of this work is to determine the relationship between bullying
and social skills in students of the ““Marcial Acharán y Smith““ Educational Institution
in the district of Trujillo. It was a descriptive correlational study with a non experimental cross-sectional design. The sample consisted of 300 students from the
aforementioned school. The Peer Harassment Questionnaire (CAI-CA) and
Goldstein's Social Skills Checklist were applied. The results obtained show that the
largest volume of subjects is located at the low level in the dimensions of bullying,
with the exception of the dimensions of indirect social exclusion and verbal abuse.
Likewise, in the dimensions of social skills, most are between normal and excellent
levels. Finally, an inverse relationship (Rho=-.441) and highly significant (p<.001)
was found between bullying and social skills, as well as at the level of dimensions. It
is concluded that, as social skills are well established, the indicators of bullying will
tend to decrease
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]