Adaptación y estandarización del cuestionario de vivencias académicas para jóvenes universitarios: un análisis psicométrico
Ver/
Descargar
(application/pdf: 683.7Kb)
(application/pdf: 683.7Kb)
Fecha
2016Autor(es)
Alva Flores, Juan Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo adaptar, estandarizar y normalizar la adaptación que Diana Márquez, Sally Ortiz y María Rendón (2009), hicieron del test original: Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA -R) de Leandro S. Almeida.
El proceso de adaptación y estandarización se llevó a cabo bajo los procedimientos técnicos y metodológicos. En el trabajo, se contó con una muestra de 314 universitarios hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 16 años de edad en adelante.
La validez y confiabilidad fueron demostradas por medio de diferentes técnicas estadísticas que arrojan coeficientes lo suficientemente buenos para aseverar la pertinencia y las cualidades psicométricas del instrumento.
Finalmente se elaboraron baremos con normas T tanto uno general, como otro por género para la población de estudiantes universitarios evaluados. The present study aimed to adapt, standardize and normalize the adaptation of Diana
Márquez, Sally Ortiz and Maria Rendon (2009), made in Colombia of the original test:
Academic Experiences Questionnaire (QVA -R) of Leandro S. Almeida.
The process of adaptation and standardization was carried out under the technical and
methodological procedures. At work, he had a sample of 314 college men and women, aged
between 16 years and older.
The validity and reliability were demonstrated by means of different statistical techniques
that yield coefficients good enough to assert the relevance and psychometric qualities of the
instrument.
Finally was made the percentiles scales: a general one, as another gender were developed
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]