Estrés y procrastinación académica en estudiantes de una escuela policial del norte del Perú
Fecha
2024Autor(es)
Malaver Terrones, Mariella del Mar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y procrastinación
académica en estudiantes de una escuela policial del norte del Perú, con un método
sustantiva, transversal, descriptivo y correlacional, administrando El inventario de estrés
académico SISCO, elaborado por Arturo Barraza Macías (2007) en México, adaptado por
Quito (2019) en Lima; y la escala de procrastinación académica (EPA), elaborado por Busko
(1998), siendo validado por Domínguez (2016) en Lima, y con propiedades psicométricas
por Contreras (2021) en el distrito de La Esperanza - Trujillo. Obteniendo como resultado
que no existe relación entre la variable estrés y la dimensión autorregulación académica
(p=.569; rho= -.039) y tampoco existe relación con la dimensión postergación de actividades
(p=.552; rho= -.041), percibiendo los estudiantes un nivel medio (46%) de estrés académico
(SISCO) y a nivel dimensional denotaron un nivel medio en estresores (44.1%), síntomas
(44.6%) y estrategias de afrontamiento (43.7%). En procrastinación académica (EPA) a nivel
dimensional denotaron un nivel medio en autorregulación académica (42.7%) y postergación
de actividades (46.9%). Concluyendo que el estrés académico no tiene relación con la
procrastinación académica en estudiantes de una escuela policial del norte del Perú The objective of the study was to determine the relationship between stress and academic
procrastination in students of a police school in northern Peru, with a substantive, cross sectional, descriptive and correlational method, managing the SISCO academic stress
inventory, prepared by Arturo Barraza Macías ( 2007) in Mexico, adapted by Quito (2019)
in Lima; and the academic procrastination scale (EPA), prepared by Busko (1998), being
validated by Domínguez (2016) in Lima, and with psychometric properties by Contreras
(2021) in the district of La Esperanza - Trujillo. Obtaining as a result that there is no
relationship between the stress variable and the academic self-regulation dimension (p=.569;
rho= -.039) and there is no relationship with the activity postponement dimension (p=.552;
rho= -.041). , students perceiving a medium level (46%) of academic stress (SISCO) and at
the dimensional level they denoted a medium level in stressors (44.1%), symptoms (44.6%)
and coping strategies (43.7%). 3. In academic procrastination (EPA) at the dimensional level
they denoted a medium level in academic self-regulation (42.7%) and postponement of
activities (46.9%). Concluding that academic stress is not related to academic procrastination
in students of a police school in northern Peru.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]