Evidencias de validez del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Benavides Figari, Carla Rossy
Ruiz Gutierrez, Kenia Rosselyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad principal del presente estudio fue, determinar las evidencias de validez del
cuestionario de regulación emocional (ERQ) en estudiantes de Psicología de una universidad
privada de Trujillo. Se aplicó el muestreo probabilístico estratificado y la muestra quedó
establecida por 584 estudiantes de ambos sexos, con edades de 17 a 41 años. Por medio de la
correlación ítem – test se encontró valores de ítems entre .430 y .637, que correspondían a un
rango muy bueno; por su parte, la correlación ítems-factor revaluación cognitiva/supresión
presentan buen índice de homogeneidad, con valores desde 0.534 hasta 0.730, y 0.718 hasta
0.834, respectivamente. Además, en el análisis factorial confirmatorio se ratificó el modelo
bifactorial independiente. El cuestionario demostró su confiablidad a través del coeficiente
Alfa de Cronbach con valor de 0.777. Del mismo modo, se elaboraron baremos percentilares
para el cuestionario general, así como los puntos de corte. Se determinó que el EQR posee
apropiadas evidencias psicométricas que lo acreditan para su administración en universitarios
de psicología The main purpose of this study was to determine the evidence of validity of the emotional
regulation questionnaire (ERQ) in Psychology students from a private university in Trujillo.
Stratified probability sampling was applied and the sample was established by584 students of
both sexes, with an age range between 17 and 41 years. By means of the item-test correlation
was found, values of items between .430 and .637, that corresponded to a very good rank; on
the other hand, the correlation items-factor cognitive revaluation/suppression present a good
homogeneity index, with values from 0.534 to 0.730, and 0.718 to 0.834, respectively. In
addition, the confirmatory factor analysis confirmed the independent bifactorial model. The
questionnaire demonstrated its reliability through Cronbach's alpha coefficient with a value of
0.777. Similarly, percentile scales were developed for the general questionnaire, as well as
cut-off points. It was determined that the EQR has appropriate psychometric evidence that
accredits it for its administration in university students of psychology
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- Psicología [531]