Diseño estructural del pavimento para los barrios 5,6,7,8 y 10 del sector noroeste, distrito de Florencia de Mora, Trujillo, La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Esquivel Silva, Carolina Alanis
Marcelo García, Kevin Jair
Metadatos
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La presente investigación se titula “Diseño estructural del pavimento para los barrios 5,6,7,8 y 10 del sector noroeste, distrito de Florencia de Mora, Trujillo, La Libertad”, tiene como objetivo proponer un diseño estructural para mejorar la transitabilidad de conductores y peatones que circulan por estas vías.
Se realizó un trabajo de campo para examinar las cualidades que ofrecía la subrasante para el diseño estructural, que dio como resultado un CBR medio de 9,36% categorizado como BUENO. Además, se determinó el tráfico actual y la carga vehicular mediante el conteo de vehículos, lo que permitió calcular la carga que soportaría el nuevo diseño estructural. También se realizaron ensayos de mecánica de suelos para determinar las cualidades del hormigón y afirmado a emplear en la base y subbase; el material se obtuvo de la cantera de Jaén; y los resultados obtenidos cumplieron con los parámetros normativos para el desarrollo del diseño.
En los valores obtenidos, se aplicó el método de la normativa AASHTO 93 y CE.010 a aplicar a Pavimentos Urbanos, obteniéndose un Número Estructural de 2.30 en ambos caos y un Número de Repeticiones de Ejes Equivalentes de 266.900 EE. Para el espesor de cada una de las capas estructurales del pavimento, se presentaron dos soluciones de diseño.
Finalmente, el diseño propuesto se ajusta a los requerimientos normativos planteados y mejorará la transitabilidad de las calzadas de los barrios 5, 6, 7, 8 y 10 de Florencia de Mora The present investigation is entitled ““Structural design of the pavement for neighborhoods 5,6,7,8 and 10 of the northwest sector, district of Florencia de Mora, Trujillo, La Libertad““, its objective is to propose a structural design to improve the trafficability of drivers and pedestrians who circulate on these roads.
Field work was carried out to examine the qualities offered by the subgrade for the structural design, which resulted in an average CBR of 9.36% categorized as GOOD. In addition, the current traffic and vehicular load was determined by vehicle count, which allowed for the calculation of the load that the new structural design would support. Soil mechanics tests were also carried out to determine the qualities of the concrete and aggregate to be used in the base and subbase caps; the material was obtained from the Jaén quarry; so that the results obtained verify the normative parameters of the design development.
In the values obtained, the method of the AASHTO 93 and CE.010 standards to be applied to Urban Pavements was applied, obtaining a Structural Number of 2.30 in both areas and a Number of Equivalent Axis Repetitions of 284,800 EE. For the thickness of each of the structural layers of the pavement, two design solutions were presented.
Finally, the proposed design meets the regulatory requirements and will improve the trafficability of the roadways in neighborhoods 5, 6, 7, 8 and 10 of Florencia de Mora
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- Ingeniería Civil [1260]