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dc.contributor.advisorRodríguez Ramos, Mamerto
dc.contributor.authorIpanaqué Ayala, Boris Martín
dc.contributor.authorRuíz Castro, Franko
dc.creatorIpanaqué Ayala, Boris Martín
dc.date.accessioned2024-01-15T20:29:31Z
dc.date.available2024-01-15T20:29:31Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/18212
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es realizar el diseño estructural del pavimento, ya sea flexible y/o rígido, y determinar el tipo de pavimentación que mejor se adecue a las condiciones que presentan los AA.HH. Villa Primavera y Ramiro Prialé, pertenecientes al distrito y provincia de Sullana, región Grau, aplicando la metodología AASHTO 93 que emplea el Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, y la Norma Técnica de Edificaciones CE0.10 Pavimentos Urbanos. La investigación realizada es de tipo aplicada y descriptiva, con diseño no experimental y transeccional, que se ha llevado a cabo sobre las calles de los AA.HH. Villa Primavera y Ramiro Prialé. En la cual, se han empleado técnicas como el conteo de vehículos para posteriormente realizado el estudio vehicular, determinar la carga a la que está sometido el pavimento; el levantamiento topográfico, para tener a detalle la superficie, de la zona de estudio, con sus respectivas características; la extracción de muestras (calicatas) que, una vez ensayadas en laboratorio y cuyos resultados se presentaron mediante informes, precisaron los parámetros y características del suelo; y por último, la recolección de muestras en cantera, para su respectivo análisis en el laboratorio. Al desarrollar el estudio de tráfico, como resultado obtuvimos que, el número de repeticiones de ejes equivalentes producido por los vehículos de carga sobre la estructura, durante un periodo determinado, para pavimento flexible es de 1,153,071.55 E.E. y para pavimento rígido es de 1,179,700.42 E.E., siendo estos datos muy relevantes para el diseño estructural del pavimento; al igual que los resultados obtenidos de la extracción de muestras (calicatas) llevadas a laboratorio. In situ, se observó que el suelo estaba compuesto por grava y arena limosa, y arenas de granulometría deficiente clasificados según la metodología AASHTO como A-1-b y A-3 respectivamente. También, se llevó a cabo las visitas a cantera donde se extrajeron muestras del material de préstamo, la cual fueron empleadas para el diseño de la estructura del pavimento. Luego, se procedió con los trabajos en gabinete para realizar el diseño de la pavimentación, objetivo de esta presente investigación. En dónde se determinó el espesor de cada capa de pavimento, en el caso de la pavimentación rígida también se determinó el espesor del mecanismo de transferencia de carga y las x dimensiones de losa. En los planos de estructuración se observan a detalle las medidas y parámetros de diseño. Finalmente, elaboramos un presupuesto según el tipo de pavimentación para obtener una comparación económica entre un diseño y otro; y de esta manera, poder brindar conclusiones y recomendaciones adecuadases_PE
dc.description.abstractThe objective of this study is to carry out the structural design of the pavement, whether flexible and/or rigid, and to determine the type of paving that best suits the conditions presented by the AA.HH. Villa Primavera and Ramiro Prialé, belonging to the district and province of Sullana, Grau region, applying the AASHTO 93 methodology that uses the Road Manual: Soils, Geology, Geotechnics and Pavements, and the Technical Standard for Buildings CE0.10 Urban Pavements. The research carried out is of an applied and descriptive type, with a non-experimental and transectional design, which has been carried out on the streets of the AA.HH. Villa Primavera and Ramiro Prialé. In which, techniques such as vehicle counting have been used to later carry out the vehicular study, determine the load to which the pavement is subjected; the topographical survey, to have a detail of the surface, of the study area, with its respective characteristics; the extraction of samples (test pits) that, once tested in the laboratory and whose results were presented through reports, specified the parameters and characteristics of the soil; and finally, the collection of samples in the quarry, for their respective analysis in the laboratory. When developing the traffic study, as a result we obtained that the number of repetitions of equivalent axes produced by cargo vehicles on the structure, during a determined period, for flexible pavement is 1,153,071.55 E.E. and for rigid pavement it is 1,179,700.42 E.E., these data being very relevant for the structural design of the pavement; as well as the results obtained from the extraction of samples (testing pits) taken to the laboratory. In situ, it was shown that the soil was composed of gravel and silty sand, and sands of poor granulometry classified according to the AASHTO methodology as A-1-b and A-3 respectively. Also, visits to the quarry were carried out where samples of the loan material were extracted, which were used for the design of the pavement structure. Then, the work in the cabinet was carried out to carry out the design of the paving, the objective of this present investigation. Where the thickness of each pavement layer will be shortened, in the case of rigid paving, the thickness of the load transfer mechanism and the dimensions of the slab will also be lengthened. The structuring plans show the measurements and design parameters in detail. xii Finally, we elaborate a budget according to the type of paving to obtain an economic comparison between one design and another; and in this way, to be able to provide adequate conclusions and recommendationses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_CIVIL_2438
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectPavimento flexiblees_PE
dc.subjectpavimento rígidoes_PE
dc.titleDiseño estructural de los pavimentos de los AA.HH. Villa Primavera y Ramiro Prialé, distrito y provincia Sullana, región Grau, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3024-0155es_PE
renati.author.dni72681810
renati.author.dni71850893
renati.advisor.dni18034417
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorBurgos Sarmiento, Tito Alfredo
renati.jurorHenríquez Ulloa, Juan Paúl Edward
renati.jurorMerino Martínez, Marcelo Edmundo
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2027-01-15


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