Diseño estructural del pavimento articulado para la pavimentación de la avenida Progreso de la localidad de Chicama, provincia de Ascope, La Libertad - 2023
Resumen
La investigación realizada propone realizar un diseño estructural de pavimento articulado para la vía urbana de la avenida progreso, ubicada en la localidad de Chicama, provincia de Ascope, con la finalidad de dar solución a una problemática social que se presenta hace varias décadas y no se hace lo posible por resolverla, además de impulsar el desarrollo y calidad de vida de los pobladores de la localidad.
Para obtener el correcto diseño estructural del pavimento articulado de la avenida Progreso, se ha aplicado la metodología AASHTO 93, de igual forma se siguieron los lineamientos y estándares que señala el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE. 010 Pavimentos Urbanos, Norma CE. 030 Obras Especiales y Complementarias, CE. 040 drenaje Pluvial, los cuales permitieron determinar los espesores requeridos para cada una de las capas del pavimento articulado, el sistema de drenaje pluvial y los sistemas de señalización y ciclovías de la vía urbana.
Por consiguiente, considerando una proyección de tráfico vehicular de 20 años, características del suelo de la zona y su topografía, se determinó que la estructura óptima del pavimento articulado para la avenida Progreso corresponde a una carpeta de rodadura (adoquín) de 6 cm, con una base de arena de 4 cm y una carpeta base de 10 cm; además se diseñó el sistema de drenaje pluvial en la cual se recolectarán las aguas de lluvia para ser evacuadas hacia el rio Chicama, finalizando la pavimentación de la avenida con las obras complementarias de señalización y delimitación de ciclovías The research carried out proposes to carry out a structural design of articulated pavement for the urban road of Avenida Progreso, located in the town of Chicama, province of Ascope, with the purpose of providing a solution to a social problem that has existed for several decades and has not been does everything possible to resolve it, in addition to promoting the development and quality of life of the local residents.
To obtain the correct structural design of the articulated pavement of Progreso Avenue, the AASHTO 93 methodology has been applied, in the same way the guidelines and standards indicated by the National Building Regulations were followed: CE Standard. 010 Urban Pavements, CE Standard. 030 Special and Complementary Works, CE. 040 Storm drainage, which made it possible to determine the thicknesses required for each of the layers of the articulated pavement, the storm drainage system and the signaling and bicycle lane systems of the urban road.
Therefore, considering a 20-year projection of vehicular traffic, characteristics of the area's soil and its topography, it was determined that the optimal structure of the articulated pavement for Progreso Avenue corresponds to a 6 cm rolling surface (paving stone), with a 4cm sand base and a 10cm base folder; In addition, the storm drainage system was designed in which rainwater will be collected to be evacuated to the Chicama River, completing the paving of the avenue with the complementary works of signage and delimitation of cycle paths
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- Ingeniería Civil [1260]