Estabilización de suelos de la subrasante en la carretera el Carmelo en La Libertad, mediante el uso de ceniza volante al 10%, 15%, 20%
Fecha
2024Autor(es)
Irigoin Rumay, Freddy Jenner
Mercedes Abanto, Joven Camilo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de
agregado de ceniza volante para la estabilización de la subrasante en la vía
El Carmelo en la provincia de Virú, la población fue la vía El Carmelo –
intersección vía Puerto Morín. La muestra fueron 4 calicatas al inicio, en el
punto medio y llegando a la intersección. Se utilizaron métodos geotécnicos
para la determinación del soporte al esfuerzo cortante. Los resultados
permiten concluir que las características de la subrasante de la carretera El
Carmelo intersección vía Puerto Morín, presenta un 0.45% de grava,
67.20% de arena, 32.28% de finos, y se clasifica como A-2-4 ó SC-SM, con
un índice de plasticidad de 5.81, una densidad seca 1.945, una humedad
optima de 8.90%. su resistencia al esfuerzo cortante CBR al 100% MDS
era de 9.92 y su CBR al 95% MDS 8.45 por lo que era una vía cuyas
capacidades portantes del suelo requieren ser mejoradas. Se determinaron
los porcentajes de adición de ceniza seleccionando los valores de 10%,
15% y 20%. La influencia de la ceniza volante en la vía estudiada, mejoro
la resistencia al esfuerzo cortante (CBR al 100% MDS) con un incremento
de 3 puntos con 10% de ceniza, con 15% de ceniza se incrementó en 6.7
y con 20% de ceniza se incrementó en 7.9, proporción similar fue en el CBR
al 95% MDS. Respecto al objetivo general, el agregado de 20% de ceniza
volante tuvo el mayor impacto incrementando en 7.98 puntos el CBR al
100% MDS (80.6%), e incrementó el valor de CBR al 95% MDS en 8.0
(95.2 %), de lo que se infiere que para este tipo de suelo la adición de
ceniza estabiliza la subrasante de la vía incrementando su capacidad
portante. The objective of this investigation was to determine the influence of the
aggregate of fly ash for the stabilization of the subgrade on the El Carmelo
road in the province of Virú, the population was the El Carmelo road -
intersection via Puerto Morín. The sample consisted of 4 pits at the
beginning, at the midpoint and reaching the intersection. Geotechnical
methods were used to determine the support to shear stress. The results
allow us to conclude that the characteristics of the subgrade of the El
Carmelo highway intersection via Puerto Morín, presents 0.45% gravel,
67.20% sand, 32.28% fines, and is classified as A-2-4 or SC-SM, with a
plasticity index of 5.81, a dry density of 1.945, and an optimum humidity of
8.90%. its resistance to CBR shear stress at 100% MDS was 9.92 and its
CBR at 95% MDS was 8.45, making it a road whose soil bearing capacities
need to be improved. The ash addition percentages were determined by
selecting the values of 10%, 15% and 20%. The influence of fly ash on the
studied road improved the resistance to shear stress (CBR at 100% MDS)
with an increase of 3 points with 10% ash, with 15% ash it increased by 6.7
and with 20% ash it increased by 7.9, a similar proportion was in the CBR
at 95% MDS. Regarding the general objective, the addition of 20% fly ash
had the greatest impact, increasing the CBR at 100% MDS by 7.98.0 points
(80.6%), and increased the CBR value at 95% MDS by 8.0 (95.2%), from
which it can be inferred that for this type of soil the addition of ash stabilizes
the subgrade of the road, increasing its bearing capacity
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- Ingeniería Civil [1260]