Propuestas de mejora para la Conservación de Vías no Pavimentadas MTC basadas en el Manual Unsurfaced Road Maintenance Management URMM
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo comparar los procesos de
conservación de las vías no pavimentadas entre los manuales MTC de Perú y
URMM de EE. UU. Cada manual tiene la finalidad de determinar los tipos de fallas,
los niveles de gravedad y el índice de condición de una carretera no pavimentada.
El propósito fue identificar propuestas del manual URMM que podrían mejorar las
intervenciones del manual MTC. Se seleccionaron 40 investigaciones relacionadas
con el tema, y se utilizó un enfoque no experimental, de tipo aplicada y con nivel de
investigación descriptivo. Los resultados obtenidos de los trabajos analizados en la
investigación indican que el Manual URMM presenta un método de evaluación más
preciso, clasifica las fallas en niveles de malo, regular y bueno, y se acerca más a
la realidad en comparación con el manual MTC. Se concluye que es posible generar
propuestas de mejora para el manual MTC basándose en el manual URMM. The objective of this research was to compare the maintenance processes of
unpaved roads between the MTC manuals of Peru and URMM of the U.S. Each
manual is intended to determine the types of failures, severity levels and condition
index of an unpaved road. The purpose was to identify proposals from the URMM
manual that could improve the MTC manual interventions. Forty research papers
related to the topic were selected, and a non-experimental, applied and descriptive
level of research approach was used. The results obtained from the works analyzed
in the research indicate that the URMM Manual presents a more accurate evaluation
method, classifies the failures in levels of bad, regular and good, and is closer to
reality compared to the TCM manual. It is concluded that it is possible to generate
improvement proposals for the MTC manual based on the URMM manual.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1279]