Rehabilitación del pavimento flexible en la avenida Don Bosco, tramo Raúl Mata de la Cruz y Cesar Vallejo – Departamento de Piura
Fecha
2024Autor(es)
Espinoza Ramírez, Aarón Alexander
Gallo Rivas, Alex Junior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de
rehabilitación del pavimento flexible de la avenida Don Bosco entre los tramos Raúl
Mata de la Cruz y Cesar Vallejo del distrito de Veintiséis de Octubre, para lo cual
se aplicó la metodología del PCI cuya finalidad es determinar la condición
superficial del pavimento, así mismo se empleó el método descrito por AASTHO 93
para diseñar el nuevo paquete estructural del pavimento flexible. Respecto a la
evaluación estructural esta se aplicó a través de ensayos destructivos de
excavación con calicatas.
Del análisis e interpretación de los resultados a partir del método PCI se determinó
que el pavimento flexible de la avenida Don Bosco tiene una condición buena en
ambas calzadas esto a través de un valor PCI de 59.64 lo cual indica que requiere
un mantenimiento vial, así mismo, existen dos secciones críticas ubicadas entre las
progresivas 0+168 a 0+532 (tramo 01) y 1+680 a 2+044 (tramo 02) las cuales
presentan condiciones entre malas a falladas donde se propone una rehabilitación.
Respecto a la evaluación estructural se determinó que los materiales que
conforman la calicata N°1 no cumplen los requerimientos de agregados fino lo que
evidencia altos valores de plasticidad fuera de los rangos normativos, así mismo se
evidencio que el material de la base del pavimento de las 3 calicatas realizadas no
cumple los requerimientos granulométricos estipulados en las normas de diseño.
La investigación concluyo en una propuesta de diseño de pavimento flexible de 6
cm de espesor para la carpeta asfáltica, 25 cm para la base y 32.5 cm para la
subbase, así mismo se determinó la ejecución de un mantenimiento periódico
mediante un sello asfaltico de Slurry Seal, el costo de inversión para la
rehabilitación y mantenimiento del pavimento flexible asciende a un monto de S/
2,006,926.17 soles. The objective of this investigation was to elaborate a proposal for the rehabilitation
of the flexible pavement of Don Bosco avenue between the Raúl Mata de la Cruz
and Cesar Vallejo sections of the Veintiséis de Octubre district, for which the PCI
methodology was applied whose purpose is to determine the surface condition of
the pavement, likewise the method described by AASTHO 93 was used to design
the new structural package of the flexible pavement. Regarding the structural
evaluation, this was applied through destructive excavation tests with test pits.
From the analysis and interpretation of the results from the PCI method, it was
determined that the flexible pavement of Don Bosco avenue has a good condition
on both roads, through a PCI value of 59.64, which indicates that it requires road
maintenance, as well , there are two critical sections located between survey
stations 0+168 to 0+532 (section 01) and 1+680 to 2+044 (section 02) which present
poor to failed conditions where rehabilitation is proposed. Regarding the structural
evaluation, it was determined that the materials that make up pit No. 1 do not meet
the requirements for fine aggregates, which shows high plasticity values outside the
normative ranges, likewise it was evidenced that the base material of the pavement
of the 3 pits made do not meet the granulometric requirements stipulated in the
design standards.
The investigation concluded in a proposal for the design of flexible pavement 6 cm
thick for the asphalt layer, 25 cm for the base and 32.5 cm for the subbase, likewise
the execution of periodic maintenance was determined by means of an asphalt seal
of Slurry Seal, the investment cost for the rehabilitation and maintenance of the
flexible pavement amounts to an amount of S/ 2,006,926.17 soles.
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- Ingeniería Civil [1302]