Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarruitero Honores, Marcos Jimmy
dc.contributor.authorJulca Ching, Kenny Mirela
dc.creatorJulca Ching, Kenny Mirela
dc.date.accessioned2016-09-28T22:01:20Z
dc.date.available2016-09-28T22:01:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/1869
dc.description.abstractObjetivo: El presente estudio tuvo como objetivo comparar al bullying, autoestima y el rendimiento académico en escolares entre los 12 y 18 años de edad con diferente necesidad de tratamiento ortodóntico. Material y métodos: El estudio prospectivo, transversal, comparativo, incluyó un total de 147 alumnos de secundaria. Para determinar el bullying y autoestima en los estudiantes se aplicaron cuestionarios validados, se procedió también a la valoración de los promedios finales de cada curso en los escolares para medir su rendimiento académico y para determinar la diferente necesidad de tratamiento ortodóntico se utilizó el Índice de Estética Dental (DAI). Para la comparación del bullying, autoestima y el rendimiento académico según la necesidad de tratamiento ortodóntico, se empleó el Análisis de Varianza y la prueba Kruskal Wallis según el cumplimiento e incumplimiento de los supuestos básicos de normalidad y homogeneidad de varianzas. Se consideró un nivel de significancia del 5%. Resultados: Los resultados mostraron puntuaciones de autoestima de 21.6, 20.9, 21.0 y 20.5 para los grupos que no presentaron necesidad de tratamiento, maloclusión definida, maloclusión severa y maloclusión grave respectivamente; así mismo, para bullying fueron de 14.2, 15.4, 14.5 y 13.0; mientras que, para rendimiento académico fueron de 13.6, 12.5, 12.9, 13.2. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los diversos grupos evaluados. Conclusiones: No existen diferencias entre bullying, autoestima y rendimiento académico en escolares de 12 a 18 años de edad con diferente necesidad de tratamiento ortodónticoes_PE
dc.description.abstractObjective: This study aimed to compare the bullying, self-esteem and academic performance among students whose ages were about 12 and 18 years old with different orthodontic treatment need. Material and methods: The prospective, transversal, comparative, longitudinal study includes a total of 380 high school students, which according to the exclusion criteria, only 147 were considered. Results: With regard to the questionnaires; the first was applied to determine the presence or absence of bullying in high school students, and for the evaluation of self-esteem, was made by Rosenberg Test. Likewise the final scores of each high students´ courses were taken into account. And finally to determine the different need of orthodontic treatment malocclusion, Dental Aesthetics Index (DAI) was used. For comparison of bullying, self-esteem and academic performance according to need orthodontic treatment, analysis of variance and Kruskal Wallis as compliance and breach of the basic assumptions (normality and homogeneity of variances), respectively employed. A level of significance of 5% was considered. Conclusion: The results showed self-esteem scores of 21.6, 20.9, 21.0 and 20.5 for groups showed no need for treatment, defined malocclusion, severe malocclusion and severe malocclusion respectively; likewise, for bullying they were 14.2, 15.4, 14.5 and 13.0; whereas for academic achievement were 13.6, 12.5, 12.9, 13.2. No statistically significant differences were found between the various groups evaluated. Results: Were not statistically significant differences bullying, self-esteem and academic performance between levels of need for orthodontic treatment. Keywords: Bullying, self-esteem, academic performance, students, need of orthodontic treatment, DAI, malocclusion.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.titleBullyng, autoestima y rendimiento académico en escolares entre 12 y 18 años de edad con diferente necesidad de tratamiento ortodónticoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline911016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess