Propuesta de Diseño Geométrico y Estructural para la Pavimentación de los Barrios 3A – 3B, Alto Trujillo, Trujillo, La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Chávez Villanueva, Gersson Mayer
Rodríguez Vargas, Manuel Henrry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la siguiente investigación, se desarrolló en los barrios 3A-3B, ubicado en
el distrito Alto Trujillo, Provincia de Trujillo, Región la Libertad, donde realizamos
dos propuestas para la pavimentación de la zona, realizando el diseño estructural
del pavimento flexible y pavimento rígido, donde se siguieron las pautas de la
metodología de diseño con parámetros normados. Se realizó la visita a las vías de
la localidad y se visualizó que las vías no se encuentran pavimentadas con distintas
elevaciones y terreno irregular, problemas como estancamiento de aguas
residuales en algunos tramos de vía, donde el problema principal es la
transitabilidad de los vehículos. Tenemos un aproximado de ancho en todas las
vías de 6 a 10 metros en diversos tramos de la vía. Se realizo distintos estudios de
ingeniería, como primer punto tenemos la topografía aplicada en la zona de estudio,
con el objetivo de hallar los perfiles y las pendientes longitudinales entre 0.5% y
4%, donde la clasificación por orografía que describe como terreno ondulado; Se
realizo como segundo punto el estudio de tráfico vehicular el cual nos permitió hallar
el Índice Medio Diario Anual (IMDA) de vehículos/día, dando la clasificación por
número de ejes equivalentes para el pavimento flexible de 2,265927.79 y para el
pavimento rígido 2 403,138.74 conteniendo una calzada, dos carriles, Realizamos
el Estudio Mecánica de Suelos con respecto al IMDA siguiendo la metodología
planteada por el MTC donde se recomendó realizar 6 calicatas, se trabajó con un
CBR promedio de 7.6 % describiendo a la subrasante como regular , Esta base de
datos obtenidos se procedió a realizar el diseño de pavimentos siguiendo la
metodología American Asstition of State Highway and Transportation Offcials
(AASHTO 93), para pavimento flexible y pavimento rígido, hallando los espesores
del paquete estructural para cada metodología, donde comparamos
económicamente los costos de cada paquete estructural, donde se obtuvo
mediante metodología AASHTO 93, un pavimento flexible con espesor de carpeta
asfáltica de 8 cm, base de 22 cm y una subbase de 25 cm, con un costo directo de
7,582,531.96 y un pavimento rígido con espesor de una losa de concreto de 19 cm
y una subbase de 15 cm, con un costo directo de 9,653,547.25, de tal manera que
resulta esta propuesta de diseño como la más económica. The following research was carried out in neighborhoods 3A-3B, located in the
Alto Trujillo district, Trujillo Province, La Libertad Region, where we made two
proposals for the paving of the area, carrying out the structural design of the flexible
pavement and rigid pavement, following the guidelines of the design methodology
with standard parameters. A visit was made to the local roads and it was visualized
that the roads are not paved with different elevations and irregular terrain, problems
such as stagnation of sewage in some sections of the road, where the main problem
is the trafficability of vehicles. We have an approximate width in all the roads of 6 to
10 meters in various sections of the road. Different engineering studies were carried
out, as a first point we have the topography applied in the study area, with the
objective of finding the profiles and longitudinal slopes between 0.5% and 4%,
where the classification by orography described as undulating terrain; The second
point was the study of vehicular traffic which allowed us to find the Average Daily
Annual Index (IMDA) of vehicles/day, giving the classification by number of
equivalent axles for the flexible pavement of 2.265928 and for the rigid pavement
2,403,139 containing one roadway, two lanes. We performed the Soil Mechanics
Study with respect to the IMDA following the methodology proposed by the MTC
where it was recommended to perform 6 test pits, we worked with an average CBR
of 7. 6 % describing the subgrade as regular. Based on the data obtained, we
proceeded to carry out the pavement design following the American Asstition of
State Highway and Transportation Offcials (AASHTO 93) methodology, for flexible
and rigid pavement, We found the thicknesses of the structural package for each
methodology, where we compared economically the costs of each structural
package, where we obtained by AASHTO 93 methodology, a flexible pavement with
an asphalt layer thickness of 8 cm, a base of 22 cm and a subbase of 25 cm, with a
direct cost of 7,582,531.96 and a rigid pavement with an asphalt layer thickness of
8 cm, a base of 22 cm and a subbase of 25 cm, with a direct cost of 7,582,531.96.
96 and a rigid pavement with a concrete slab thickness of 19 cm and a subbase of
15 cm, with a direct cost of 9,653,547.25, resulting in this design proposal as the
most economica
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