Estudio comparativo entre el método de sintonización PID de forma clásica y por optimización convexa mediante LMI para sistemas MIMO 2X2 de primer orden
Fecha
2024Autor(es)
Córdova Paz Soldán, Kevin Matías
Lama Ríos, Brandon Stefano Dag
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se puso como objetivo establecer qué
tipo de control es mejor en base al menor tiempo de establecimiento que se
presente de los dos controles que son: método convencional y el método de
optimización convexa mediante LMI, para plantas MIMO 2x2 de primer orden.
Cabe resaltar que en la actualidad no hay muchos trabajos que tengan como
fundamento LMI para sintonización, es por eso que para poder obtener los
tiempos de establecimiento se procedió a simular el entorno mediante el modelo
matemático extraído de trabajos anteriormente desarrollados. Al tener todo el
escenario listo, se procede a realizar la toma de datos en todos los casos con
variaciones en los modelos matemáticos para poder determinar una generalidad.
Se encontró que, de 40 datos obtenidos, en 38 hay una mejora, esto nos da un
valor de 95% de mejora en base a la muestra total.
Para poder validar la hipótesis, se utilizó la herramienta t-Student y así se puede
determinar si hubo cambios o no, con esta herramienta se validó la hipótesis
planteada. In this research work, the objective was to establish which type of control is
better based on the shortest establishment time that occurs between the two
controls, which are: conventional method and the convex optimization method
using LMI, for 2x2 MIMO plants of first order.
It should be noted that currently there are not many works that are based on
LMI for tuning, which is why in order to obtain the establishment times, the
environment was simulated using the mathematical model extracted from
previously developed works. Having the entire scenario ready, we proceed to
collect data in all cases with variations in the mathematical models in order to
determine a generality.
It was found that, of 40 data obtained, there is an improvement in 38, this gives
us a value of 95% improvement based on the total sample.
In order to validate the hypothesis, the t-Student tool was used and thus it can
be determined whether there were changes or not, with this tool the proposed
hypothesis was validated
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Electrónica [147]