Diseño estructural del pavimento de Habilitación Urbana Sol de Chicama, Distrito de Chicama Provincia de Ascope, La Libertad, Perú
Fecha
2024Autor(es)
Cruz de la Cruz, Erik Rafael
León Reyes, Braulio Bruno
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de investigación titulada “Diseño Estructural del
Pavimento de Habilitación Urbana Sol de Chicama, Distrito de Chicama Provincia
de Ascope, La Libertad, Perú”, atiende la problemática de la falta de vías de
acceso para los futuros habitantes del proyecto Sol de Chicama, una
urbanización completamente nueva, pues está siendo realizada a partir del
cambio de uso de terrenos rurales, esto sumado a la falta de mantenimiento de
esta vía principal, la falta de conservación y alternativas sostenibles. Es por ello
esta investigación busca determinar la mejor alternativa de las 3 opciones
planteadas: Pavimentos Asfaltico (frío y/o caliente), Pavimento Rígido (concreto)
y Pavimento articulado (adoquinado), los cuales fueron comparados a nivel
económico, durabilidad y técnico. Cabe recalcar que se consideró el flujo
vehicular actual con una proyección de vida de 20 años útil para los 3 diseños
mencionados anteriormente, teniendo en cuenta las propiedades físico-
mecánicas del suelo en estudio.
En resumen, el diseño de tipo flexible comprende de una sub base de
24 cm, una base granular de 30cm y una carpeta asfáltica de 9cm. Asimismo, el
diseño de tipo rígido comprende de una carpeta de concreto con un espesor de
22cm y una base granular de 15cm. Por último, el diseño de tipo articulado
comprende de una sub base de 27cm, una base de 30cm, una capa de arena de
4cm y un adoquín de 8cm The following research work entitled ““Structural Design of the Sol de
Chicama Urban Habilitation Pavement, District of Chicama Province of Ascope,
La Libertad, Peru““, addresses the problem of the lack of access roads for the
future inhabitants of the Sol de Chicama project , a completely new urbanization,
since it is being carried out from the change of use of rural land, this added to the
lack of maintenance of this main road, the lack of conservation and sustainable
alternatives. That is why this research seeks to determine the best alternative of
the 3 options proposed: Asphalt Pavement (cold and/or hot), Rigid Pavement
(concrete) and Articulated Pavement (cobblestone), which were compared at an
economic, durability and technical level. It should be noted that the current
vehicular flow was considered with a projected useful life of 20 years for the 3
designs mentioned above, taking into account the physical-mechanical properties
of the soil under study.
In summary, the flexible type design comprises a 24 cm subbase, a 30 cm
granular base and a 9 cm asphalt layer. Likewise, the rigid type design comprises
a concrete folder with a thickness of 22cm and a granular base of 15cm. Finally,
the articulated type design comprises a 27cm sub-base, a 30cm base, a 4cm
layer of sand and an 8cm paver
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- Ingeniería Civil [1279]